Con los legisladores en campaña en busca de relegirse, la Cámara de Diputados empieza el último mes de sesiones ordinarias con reformas pendientes a la Ley de Hidrocarburos, las minutas del Senado con la nueva de la Fiscalía General de la República, cambios en busca de igualdad salarial y modificaciones a la Constitución en materia de igualdad sustantiva.
Con 4 mil 463 iniciativas sin desahogar en comisiones, la Cámara congeló la reforma a la Ley del Banco de México, con la que se pretendía obligarlo a comprar dólares en circulación que no pudieran reintegrarse al sistema financiero.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que esta semana convocará a un encuentro con sus homólogos para definir qué temas podrán aprobarse en lo que resta del periodo.
Después de 11 días que se tomaron los diputados por la Semana Santa, Mier expuso que, a pesar de las campañas, el trabajo legislativo no debe detenerse, y anticipó que la Junta de Coordinación Política hará una lista de dictámenes prioritarios por aprobar antes del 30 de abril.
En agenda, el pleno tiene pendientes más de 300 dictámenes ya aprobados por las comisiones; el legislador de Morena expuso que se cerrará el periodo con el visto bueno de un número importante. “No debemos perder de vista nuestra función de legislar y fortalecer nuestro marco jurídico con más y mejores derechos”.
Entre las iniciativas pendientes resaltan dos del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Cámara no ha podido llegar a un acuerdo en eliminar la subcontratación laboral, que se recibió desde diciembre del año pasado.
La otra se refiere a las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, considerada prioritaria por Morena. Esta semana la Comisión de Energía convocará a una jornada de análisis a fin de aprobar el dictamen respectivo, probablemente el jueves, y el martes 13 lo hará el pleno.
A pesar del ritmo de trabajo de la actual Legislatura, los temas se acumulan en comisiones por el gran número de iniciativas presentadas por todos los grupos parlamentarios.