Los partidos de oposición comenzaron ayer campañas con la apuesta de que el desgaste de gobierno, las disputas internas de Morena y la decepción de algunos sectores de la sociedad con la actual administración federal se traduzcan en votos a su favor, si bien esos institutos también tuvieron fracturas en sus procesos de selección de candidatos que en algunos casos terminaron en la salida de militantes.
A ese panorama se agrega que no han podido deshacerse del desprestigio que en los comicios de 2018 los llevó a la debacle electoral. Pese a ello, en su propaganda se presentan como quienes hacen buenos gobiernos o como los constructores de las instituciones de beneficio social que existen en el país. Su meta es arrebatar al partido en el gobierno la mayoría en la Cámara de Diputados, refrendar su triunfo en las gubernaturas que mantienen y, de ser posible, quitarle alguna al morenismo.
Fernando Rodríguez Doval, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aseguró que las personas ya están volteando a ver a los partidos agrupados en la alianza Va Por México y eso está modificando los datos electorales. Hace unos meses se percibía a la oposición como débil, pero ahora se ve una contienda disputada. En los 15 estados donde se renovarán las gubernaturas hay un escenario muy competido, cuando hace unos meses Morena presumía que esos comicios iban a ser un día de campo, subrayó.
Rodríguez Doval consideró que ello se deriva del desgaste de gobierno que ha tenido Morena. Si bien las encuestas muestran que la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador es aceptablemente valorada, su administración está reprobada, sobre todo en los temas del manejo de la pandemia y la inseguridad.
Para hacer que la decepción de diversos sectores de la sociedad se traduzca en votos para su partido y la coalición que integró con PRI y PRD, dijo que es necesario buscar a la población y presentarle sus argumentos de por qué creen que ahora deben confiar en ellos.
Sobre que los ciudadanos no olvidan los yerros de Vicente Fox y Felipe Calderón en sus gestiones presidenciales, Rodríguez Doval aceptó que el PAN, con casi 82 años de existencia, ha cometido errores que se reconocen con humildad, pero también “hay aciertos que se reflejan en sus gobiernos”.
También aceptó que la definición de las candidaturas generó tensiones internas, pero a pesar de ello aseguró que Acción Nacional sale unido y fuerte a la campaña.
Por su lado, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, estimó viable arrebatarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados, pues una cosa es el nivel de aprobación que tiene López Obrador y otra la de su partido. “Lo vimos en las elecciones de Coahuila e Hidalgo del año pasado. Es alcanzable con los números que tenemos”.
Incluso, consideró que no ve en el escenario que el PRD pueda perder su registro en junio próximo. De hecho, señaló que mantendrá su votación actual y renovará la gubernatura de Michoacán, la última que le queda a esta agrupación política.
Sin embargo, destacó que el reto es importante, pues explicó que el partido del sol azteca se va a enfrentar a una estrategia gubernamental basada en la operación de los servidores de la nación.
Tienen 400 mil millones de pesos y 22 mil servidores para gestionar los programas sociales, contra un presupuesto de 120 millones que tiene el PRD, enfatizó, al resaltar no obstante que este instituto mantiene su estructura electoral en la mayor parte del país.