Washington. Con una inyección masiva de ayuda federal en camino, las escuelas en Estados Unidos están sopesando cómo utilizar los recursos para aliviar el daño causado por la pandemia y abordar los problemas que existían mucho antes del coronavirus.
La asistencia que se aprobó el mes pasado asciende a mil 230 millones de dólares, una suma asombrosa que ofrecerá a algunos distritos varias veces la cantidad de fondos federales que reciben en un solo año.
Este dinero ayudará a las escuelas a reabrir y ampliar los programas de verano para ayudar a los estudiantes a ponerse al día.
También ofrece la oportunidad de seguir programas que durante mucho tiempo se han considerado demasiado costosos, como tutoría intensiva, servicios de salud mental y actualizaciones importantes del plan de estudios.
“Se siente como una oportunidad única en una generación para que podamos hacer inversiones críticas”, dijo Nathan Kuder, director financiero de las Escuelas Públicas de Boston, que espera 275 millones de dólares. Sin embargo, las decisiones de gasto tienen mucho en juego. Si se pasan por alto necesidades importantes o si el dinero no aporta mejoras tangibles, las escuelas podrían enfrentar el retroceso de sus comunidades y de los políticos que influyen en su financiamiento.
Al mismo tiempo, los planteles deben tener cuidado de no soñar demasiado y asumir costos a largo plazo que no pueden sostener.
El secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo que la ayuda permitirá a las escuelas “presionar el botón de reinicio” y enfrentar los desafíos que durante mucho tiempo han plagado al sistema educativo de la nación.
Dijo que las escuelas pueden capacitar a los maestros en el aprendizaje social y emocional y trabajar para cerrar las disparidades raciales persistentes en la educación.
Los distritos con mayores concentraciones de pobreza recibirán las mayores sumas. Se espera que las escuelas públicas de algunas ciudades reciban más de mil millones de dólares, incluidas Los Ángeles y Filadelfia.
Este dinero se suma a los más de 67 mil millones puestos a disposición de las escuelas en otros paquetes de ayuda durante la pandemia.