Abatir la inseguridad que padecen los habitantes de Querétaro con una “gran capacitación” policial y mejora de sueldos para los efectivos; una reingeniería al transporte urbano que incluya la construcción del Metro, crear un polo de desarrollo con los artesanos y apoyar a los agricultores y productores de flores son algunas de las propuestas de Celia Maya García, candidata de Morena a la gubernatura.
De la mano de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la maestra en derecho promete, en caso de ganar los comicios del 6 de junio, instaurar un gobierno con paridad de género, mejorar la infraestructura educativa, crear programas en beneficio de universitarios e investigadores y trabajar con los empresarios en diversos proyectos.
“Los queretanos viven tranquilos, a gusto, aman la paz social y les preocupa llegar a perderla”; por ello, conservarla es una de las principales metas de la candidata, quien considera primordial para atender este problema una eficiente y bien orientada capacitación policial.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, levantada en diciembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 48 por ciento de los habitantes de la entidad se sienten inseguros, un aumento de 1.7 puntos porcentuales respecto de la de septiembre (46.3 por ciento).
“Existe mucho abuso policiaco y hay agentes que se coluden con delincuentes. Eso no nos permite avanzar; entonces debemos regresar a la figura del policía comunitario, al que los ciudadanos respetan y tienen confianza.”
Con base en el sondeo del Inegi, la percepción de inseguridad en los cajeros automáticos está entre las más altas del país: 70.2 por ciento.
En entrevista, Maya García, magistrada retirada del Tribunal Superior de Justicia, plantea que para dar resultados en este rubro es importante tener buenos salarios a fin de que los uniformados no sean coptados por el crimen organizado.
Subraya que en sus recorridos por la entidad ha detectado que los ciudadanos coinciden en que la seguridad es un gran pendiente.
–La zona metropolitana de Querétaro se encuentra entre las 10 más grandes del país. ¿Cuáles son sus principales propuestas en transporte y movilidad?
–Vamos a hacer una reingeniería. Me reuní con transportistas para analizar cómo podemos trazar mejores rutas que eficienten la movilidad; sin embargo, mi propuesta de fondo, que la presenté también en 2015, cuando fui candidata a la gubernatura, es el metro.
La catedrática por más de 30 años de la Universidad Autónoma de Querétaro explica que un tramo de este medio de transporte sería subterráneo y gran parte elevado. Puntualiza que para éste y otros proyectos trabajará de la mano con los empresarios.
“Mucha gente sataniza a Morena; dicen que no queremos a los empresarios. Ya me reuní con algunos y tienen muy claro que el partido no está contra ellos. Sienten que el gran problema en el país ha sido la corrupción y vamos a trabajar juntos.”
Agrega: “Incluso la industria minera, que es contaminante, no es tanto que los pobladores la rechacen, sino que quieren oportunidades para trabajar. Con una buena reglamentación y vigilancia para el cuidado del medio ambiente y protección de los trabajadores se puede lograr”.
Maya García, quien está por cumplir 34 años de dirigir el programa de radio Charla entre amigos, en el que analiza los problemas del país, ve “mucha disposición de los empresarios para sacar al estado adelante; se les otorgarán facilidades y que no haya tanta burocracia”.
Se compromete a apoyar muchos a los pequeños empresarios con programas, sobre todo después de las graves pérdidas que ha dejado la pandemia en el sector.
–¿Qué proyecto de la actual administración estatal panista retomaría y por qué?
–No he visto ningún programa sobresaliente. Como ejemplo tenemos el gran problema que enfrentan nuestros artesanos, actividad que proviene en gran parte de los pueblos originarios. Los hemos dejado en una gran desigualdad y pobreza.
Resalta que de ganar la gubernatura apoyará a los agricultores y a los productores de flores para que este sector sea un foco de desarrollo en la entidad.
–¿Cuál será el papel de las mujeres en su administración, en caso de ser la vencedora en los comicios?
–El mío será un gobierno de paridad. Las mujeres tendrán la mitad de los cargos más importantes donde se toman las decisiones. Tienen la capacidad para hacerlo, pero cada quien en sus áreas de formación y experiencia.
“A las mujeres yo las veo empoderadas; saben que llegó el momento de transformar Querétaro. Las siento así, las vivo todos los días; saben que llegó el momento para que lleguen a los puestos donde se toman las decisiones.”
Celia Maya expone otra propuesta: junto con la Federación, revisar la infraestructura educativa, sobre todo el drenaje y distribución del agua, servicios de los que muchos planteles carecen.
Debe atenderse también, señala, la deficiente preparación en nivel básico y que, según rectores de algunas universidades con los que se ha reunido, dificulta el desarrollo en el nivel superior.
Adelanta que diseñará programas para evitar la fuga de cerebros y que los jóvenes que tienen talento en la investigación y el deporte se queden en la entidad.
Celia Maya ve cerca una “doble alternancia” en Querétaro: que por primera vez gane la izquierda en el estado y una mujer. “No les voy a fallar. Vamos a cumplir con los principios de Morena: un gobierno de transparencia y rendición de cuentas. Vamos a tener a raya la corrupción”, concluye.