Cancún, QR., El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo llamó a “revisar con detenimiento” las actuaciones de los funcionarios que intervinieron en el caso del fallecimiento de Leonardo, de 13 años de edad, quien murió tras ser succionado por el sistema de filtración en una de las atracciones del parque Xenses, parte de Grupo Xcaret.
En un comunicado, el organismo señala una serie de inconsistencias, como la presumible obstrucción para la obtención de declaraciones, la dispensa de la necropsia y el otorgamiento del perdón legal a la empresa involucrada, al parecer bajo coacción.
Observan dos situaciones “sumamente graves”: la primera, que, según la fiscalía, el padre del adolescente que murió solicitó la dispensa de la necropsia, aunque el artículo 271 del Código Nacional de Procedimientos Penales en su segundo párrafo dispone que “cuando en la investigación no resulten datos relacionados a la existencia de algún delito, el Ministerio Público podrá autorizar la dispensa de la necropsia”.
Por ello, el CPC consideró “extraño” que al abrir la carpeta por homicidio culposo la fiscalía contara ya con datos de prueba y resultados de investigación que le permitieran hacer la dispensa.
La otra anomalía detectada por el organismo es el otorgamiento del perdón por el padre de la víctima: “El artículo 73 del Código Penal de Quintana Roo dispone que el perdón del ofendido o del legitimado para otorgarlo extingue la acción penal respecto a los delitos que solamente pueden seguirse por querella, siempre que se conceda antes de dictarse sentencia de segunda instancia, y si el imputado no se opone a su otorgamiento".
Pero en este caso, al tratarse de un delito que se persigue de oficio (homicidio culposo), “resulta jurídicamente inviable otorgar perdón alguno”.
Con base en lo anterior, el comité exhortó a las autoridades a investigar y en su caso fincar responsabilidades a los implicados: protección civil del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) “respecto a su obligación de la supervisión de las instalaciones y los protocolos de atención”, y al personal del Ministerio Público que presuntamente obstaculizó la toma de declaración y el levantamiento de la denuncia correspondiente.
Asimismo, pide indagar si el titular de la carpeta de investigación tenía facultades para dispensar la necropsia y si vicefiscal en Solidaridad obligó al padre de la víctima, Miguel Ángel Luna Calvo, a firmar un perdón a favor de la empresa a cambio de entregarle el cuerpo de su hijo.
A la fiscalía le solicitan que explique si en la carpeta se ha dictado algún acuerdo ejerciendo su facultad de abstenerse de investigar o de ejercer acción penal.
La fiscalía abre expediente
La Fiscalía General del Estado informó que abrió un expediente de queja en contra de los funcionarios de esa dependencia que atendieron al padre de Leonardo.
Luna Calvo denunció que fue presionado por personal de la fiscalía para otorgar el perdón legal a la empresa a cambio de recuperar el cuerpo de su hijo y trasladarlo a Durango, donde radican.
Con información de Patricia Vázquez, corresponsal