Oaxaca, Oax. El pasado 26 de marzo desapareció Claudia Uruchurtu Cruz del parque central de Asunción Nochixtlán, esto cuando participaba en un protesta contra la presidenta municipal de esa localidad, Lizbeth Victoria Huerta, sus familiares acusan desaparición forzada, testigos aseguran que fue subida por la fuerza a una camioneta de color rojo.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Defensoría de los Derchos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, las hermanas de Claudia demandaron a las autoridades tanto estatales como federales dar con el paradero de su hermana, en este sentido, no quisieron señalar de manera directa a alguien, toda vez que eso corresponde a la Fiscalía General del Estado, dependencia que debe investigar y dar con él o los responsables.
Sin embargo, señalaron que su hermana de 48 años, había sido participe de una serie de protestas en contra de la presidenta municipal quien forma parte del partido Morena, además que había encabezado una serie peticiones para que se efectuaran una serie de auditorías al municipio de Nochixtlán.
Elizabeth Uruchurtu Cruz, explicó que la desaparición de Sara se dio el 26 de marzo en el zócalo de esa localidad, entre las 22 horas de ese día y las cero horas del 27 de marzo, mientras participaba de una protesta por la detención arbitraria del ciudadano Alfonso Avendaño, manifestación que fue dispersada por parte de policías municipales.
Durante dicha acción, se supo dijo, que su hermana quien habita en Nochixtlán junto con su madre, fue llevada por sujetos desconocidos y obligada a subir a una camioneta de color rojo, testigos de los hechos así lo informaron e incluso, dichas declaraciones quedaron grabadas en varios videos, dichos hechos se suscitaron en las esquinas de las calles 2 de Abril y Melchor Ocampo.
Tras esto añadió, no se supo nada de su hermana, 3 días después el 30 de marzo informes policiacos señalan la localización de un cuerpo en San Pedro Coxcaltepec Cántaros, sin embargo al llegar los grupos de seguridad, estos no encontraron nada, solo una llave la cual fue mostrada a sus familiares y la reconocieron como perteneciente a Claudia.
Haydé Uruchurtu, denunció además que tras la desaparición de su hermana, en el exterior de su hogar han sido vistos vehículos ajenos al lugar rondando el área de manera constante, lo que se toma como una clara amenaza a la vida de su familia.
Además, señaló que tanto Elizabeth como Sara son ciudadanas inglesas, por lo que han solicitado la intervención del parlamento británico de tal forma que se exija a las autoridades mexicanas actúen con prontitud en este caso, asimismo solicitan al presidente del partido Morena, Mario Delgado revise la situación de Lizbeth Victoria Huerta, quien está en búsqueda de reelegirse como presidenta municipal, cuya administración ha generado acciones violentas contra los habitantes que no comulgan con su gobierno.
En tanto la alcaldesa ofreció una conferencia de prensa en un café de la capital del estado donde se deslindó de los hechos y demandó a las autoridades investigar a fondo, además acusó que tras la desaparición de Uruchurtu ha recibido una serie de amenazas de muerte, por lo que teme por su seguridad y atribuyó esto a golpeteo político.
En tanto la FGE realiza las diligencias de ley para dar con los responsables del delito de desaparición cometida por particulares, por el cual ya se abrió la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021.