San Cristóbal de Las Casas. Habitantes de barrios y colonias del sur de San Cristóbal e integrantes de grupos ambientalistas interpusieron este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos cometidos en los humedales de montaña María Eugenia, considerados área natural protegida y sitio internacional Ramsar desde 2012.
En rueda de prensa ofrecida después de interponer la denuncia en Tuxtla Gutiérrez, los inconformes dijeron que desde 2008 existen, en los humedales, un desecamiento o relleno con material de desecho o de construcción, lo que se encuentra sancionado en el Código Penal Federal.
Manifestaron que con los delitos cometidos en estas áreas naturales protegidas, se ha puesto en riesgo la supervivencia de animales endémicos que se encuentran en inminente amenaza por la invasión, construcción, desecamiento o relleno que tienen lugar en los humedales.
Nicolás Tolentino Gómez Velazco, integrante del Consejo de Participación y Colaboración Vecinal del Fraccionamiento FSTSE 2001 y de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra del Valle de Jovel, aseguró que sólo del 17 de marzo al 5 de abril, se han construido “más de 20 casas en el área protegida” y manifestó que en los habitantes de la colonia Bienestar Social, ubicada en al área de los humedales, han construido 25 letrinas, pues no tienen drenaje, lo que contamina los manantiales.
“Aparte de que están construyendo sobre manantiales los están contaminando, ya que hay heces fecales. No nos estamos peleando con este grupo, el gobierno tiene que buscar una estrategia que es la reubicación. Estamos cuidando los manantiales, que producen el 70 por ciento del agua para la ciudad”, explicó.
Los inconformes pidieron a la FGR que solicite a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los expedientes, denuncias y quejas interpuestas, para que haga un análisis de la situación legal y las acciones realizadas por esa instancia, ya que a la fecha no se ha realizo ninguna sanción ante los hechos denunciados.