Actualmente, existe una falta de conciencia alrededor del descuido y desperdicio del agua, de acuerdo con el informe sobre el “Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales 2021” de la ONU, mismos que resaltan que unas de las herramientas para ayudar a lograr la sostenibilidad del recurso es la valoración del vital líquido.
El agua es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades, en acciones tan simples como la limpieza del hogar, hasta la cultura, la salud, la educación, la economía y la conservación de nuestro entorno natural.
En este sentido, desde hace casi más de una década, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció como derecho humano el acceso al agua, sin embargo, en México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aproximadamente 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, siendo este uno de los recursos más esenciales en el mundo.
Ante este contexto, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) reconoce el valor del líquido vital, ya que es el principal ingrediente de sus productos y sabe del enorme compromiso que esto conlleva para sus conservación y acceso; por ello anunció la inversión de más $170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza este 2021, que abastecerán de agua limpia a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.
Los humedales tendrán la capacidad de procesar aguas urbanas de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente. Además, serán vinculados a proyectos productivos en las comunidades, los cuales representan un ingreso económico para el sustento de las familias mexicanas.
Cada uno de los humedales serán operados por miembros de las comunidades en los diferentes Estados, supervisados por aliados y la IMCC, para asegurar su correcto funcionamiento, a la vez de promover prácticas de higiene en las comunidades, la capacitación y empoderamiento de mujeres en proyectos productivos, trabajo de cuencas para la conservación y reabastecimiento a través del uso eficiente y sustentable del agua.
Como parte de la estrategia de The Coca-Cola Company para promover el acceso al agua limpia, la IMCC buscará reducir los desafíos de agua y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en las comunidades donde opera y obtiene sus ingredientes; impulsará la resiliencia entre las comunidades, especialmente con mujeres ya que a menudo son ellas quienes se ven mayormente afectadas por la escasez y los desafíos de saneamiento.
A estas acciones se suman diversas iniciativas, en las que ya presenta importantes resultados como el devolver desde 2015 a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus productos, así como tratar el 100% de las aguas industriales derivadas de su producción para su reutilización, desde 2018 ha conseguido disminuir en un 36% el consumo de agua en sus plantas embotelladoras y ha mejorado sus procesos para reducir el número de litros que usa por litro envasado.
En conjunto con Fundación Coca-Cola México ha conseguido beneficiar a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades por medio de programas de acceso y conservación. Con su más reciente campaña ‘Hablemos de Agua”, la Industria Mexicana de Coca-Cola busca continuar concientizando sobre el valor del recurso, además de continuar sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta.
La Industria Mexicana de Coca-Cola sabe que juntos debemos de darle al agua su verdadero valor, cuidando y preservando este recurso natural tan preciado, ¡Hagamos esto juntos!