Las operaciones en vuelos comerciales durante Semana Santa se dispararon 174 por ciento respecto al mismo periodo vacacional de 2020 –que fue del domingo 5 al 11 de abril–, según registros de operación de Flightradar24. Entre el 28 de marzo y el 3 de abril de 2021 se registraron 546 mil 779 operaciones a nivel global.
Si bien aún no se recuperan los niveles de movilidad aeronáutica de hace dos años, entre el 28 de marzo pasado y el 3 de abril los vuelos comerciales fueron el doble que en las mismas fechas del año pasado, de acuerdo con estadísticas del sitio que informa en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo.
Gran movimiento en Monterrey
Sólo en la Ciudad de México la salida de vuelos al inicio de Semana Santa aumentaron entre 7.4 y 8.9 por ciento, respecto a los mismos sábado y domingo de una semana previa. El jueves pasado las salidas del aeropuerto de Guadalajara también incrementaron 14.4 por ciento en la comparación semanal y las de Monterrey lo hicieron hasta 15.2 por ciento el viernes 26 de marzo, al día siguiente también repuntaron 10.3 por ciento.
De acuerdo con el sitio Flightradar24, la cantidad de vuelos comerciales se derrumbó 41.7 el año pasado comparados con 2019. Tocaron fondo a mediados de abril y tuvieron una recuperación moderada hasta mediados de agosto; en diciembre repuntaron ligeramente para ubicarse 36.5 por ciento por debajo de los niveles de un año previo.
El cierre de fronteras, comercios, confinamientos y otras medidas para reducir la movilidad fueron la primera estrategia de los gobiernos a escala mundial para frenar la velocidad a la que se propaga la enfermedad Covid-19. Esta medida –acompañada por paquetes de estímulo fiscal y monetarios en varias economías– resultaron en una caída del producto interno bruto (PIB) de 3.5 por ciento en 2020.
A un año, ha avanzado la vacunación en algunas economías que acapararon la compra del fármaco, pero aún con ello hay nuevas restricciones a nivel mundial dado nuevas cepas del virus que se consideran de más rápida propagación y más letales. Al corte del 4 de abril había 130 millones 422 mil 190 casos confirmados de Covid-19 en el mundo y 2 millones 842 mil 135 muertes reportadas a la Organización Mundial de la Salud.