Durante febrero pasado el gasto del gobierno federal para cubrir las pensiones y jubilaciones del sector público y privado mostró un crecimiento real (descontando la inflación) de 4.4 por ciento respecto al monto del mismo mes de 2020, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el último reporte de Finanzas Públicas de la dependencia, en el segundo mes de 2021 el gobierno destinó 77 mil 953 millones de pesos, cifra superior a los 71 mil 965 millones de pesos reportados en febrero del año pasado.
La tendencia al alza en el gasto en pensiones y jubilaciones es consecuencia del envejecimiento de la población y de los compromisos adquiridos por el gobierno para cubrir las obligaciones con los trabajadores que se rigen bajo la ley de 1973.
Según los planes del gobierno, para 2021, de los 6.2 billones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, alrededor de 1.2 billones de pesos serán para el pago de pensiones, es decir, uno de cada cinco pesos.
De acuerdo con estimaciones del Seguro Social, las obligaciones generadas por las pensiones bajo el antiguo régimen seguirán creciendo al menos por 20 años y alcanzarán su máximo entre 2040 y 2050.
En la última década los recursos del gobierno destinados al pago de pensiones y jubilaciones se han triplicado, pues en 2011 el monto erogado fue de 343 mil 334 millones de pesos, mientras que para este año estará por encima del billón de pesos. El gasto anual en pensiones representa aproximadamente 3.7 por ciento del producto interno bruto del país; sin embargo, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en 2027 se elevará a 6.5 por ciento.