Miami. El polaco Hubert Hurkacz conquistó su primer Masters 1000 de Miami al derrotar en dos sets al italiano Jannick Sinner, que aspiraba a convertirse en el ganador más joven del torneo a sus 19 años.
Hurkacz, número 37 de la ATP, venció a Sinner, 31 del ranking, por 7-6 (7/4) y 6-4 en una hora y 43 minutos de juego en la pista principal del Abierto de Miami. Los dos ascenderán entre los top 20 de la clasificación mundial.
A sus 24 años, Hurkacz suma tres triunfos en torneos de ATP y es el primer tenista de su país en alzar un título de Masters 1000. El único referente era Jerzy Janowicz, que cayó en la final ante el español David Ferrer en París 2012.
Ninguno de los dos finalistas, que son compañeros de dobles en varios torneos, estaba entre los 20 primeros sembrados en Miami, donde se ausentaron por primera vez en 17 años los tres gigantes del tenis masculino: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
El finalista más joven
Sinner, por su parte, era el segundo finalista más joven en los 36 años de historia del certamen tras el español Nadal, que fue subcampeón en 2005 con 18 años.
El italiano ha venido quemando etapas a la velocidad de los más grandes y este año en Melbourne se convirtió en el tenista más joven desde el serbio Djokovic en ganar sus dos primeros títulos de ATP.
Sin embargo, ayer los nervios le traicionaron ante Hurkacz y su implacable servicio, uno de los más temidos del circuito.
El cañón polaco le quebró en el primer juego y con rápidos intercambios se avanzó 3-0 en el primer set con solo 11 minutos de juego.
Sinner se recompuso sumando otros tres juegos seguidos y tuvo su mejor ocasión del partido al tener ventaja 6-5 y sacar para set.
Con una doble falta y varias voleas desviadas, Sinner permitió que la manga se decidiera en un desempate en el que volvió a cometer más errores forzados que su rival.
Hurkacz, con el viento a favor, aceleró en el segundo set hasta tomar una distancia de 4-0. Sinner, con varios fallos clamorosos, parecía noqueado pero tuvo una última reacción consiguiendo un quiebre y acercándose 4-3.
Con la presión entonces de su lado, el polaco vio cómo su servicio le volvía a salvar ganando los dos juegos que necesitaba.
Las japonesas Shuko Aoyama y Ena Shibahara, quintas sembradas, se adjudicaron el torneo de dobles al derrotar 6-2 y 7-5 a la brasileña Luisa Stefani y Hayler Carter, de Estados Unidos, octava cabezade serie.