El libro-álbum #ElAutismoNoSeVe, el cual se vale del arte –en específico del dibujo y la ilustración– para visibilizar esa condición y hacer un llamado al respeto y la comprensión de las personas que viven dentro de ese espectro, fue presentado.
Mediante el canal Infosferas se compartieron testimonios de algunos de los más de 35 artistas participantes. Actualmente se encuentra liberado el enlance a dicho material en el sitio www.genera.network/registro. Al entrar en esa página, los interesados deben anotar en la sección de asunto: #ElAutismoNoSeVe.
Este libro digital es un proyecto de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, el Museo del Estanquillo y el Centro Integral Aunar, y fue realizado a partir de una convocatoria internacional en la que participaron artistas, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y diseñadores gráficos de España, Venezuela, Argentina, Chile, Estados Unidos y México.
Entre ellos se encuentran el legendario dibujante español de cómic underground Miguel Gallardo, quien también es padre de una persona con autismo; los mexicanos Paco Baca, Bernardo Fernández Bef, Antonio Garci, Kemchs, Jorge Rendón Alverdi, Fabián Ruiz y los argentinos Chanti, Mariana Weschler, Sergio Carrera y Daviron.
También diseñadores y jóvenes artistas gráficos como Ruzski, Johnny Rodríguez, Brenda Sotelo, Pepino Meléndez Quintana y artistas plásticos que adaptaron su obra para el proyecto, como la pintora chilena Claudia del Carmen.
Uno de cada 115 mexicanos están en el espectro
“Más de 70 millones de personas en el mundo viven dentro de ese espectro; no obstante, en México no tenemos siquiera una estadística seria, se estima que anualmente uno de cada 115 niños nace dentro de esa condición y todos merecen ser visibilizados y darles su derechos civiles”, indicó.