Ciudad de México
miércoles 7 de abril de 2021
19.73°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
19.73°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-04-05 06:00

La Ópera de París rompe la barrera del sonido

Los integrantes de la Ópera de París prefieren actuar con las medidas sanitarias a permanecer lejos de los escenarios. Sólo los cantantes del coro usan cubrebocas en el escenario.
Los integrantes de la Ópera de París prefieren actuar con las medidas sanitarias a permanecer lejos de los escenarios. Sólo los cantantes del coro usan cubrebocas en el escenario. Foto Afp
Periódico La Jornada
lunes 05 de abril de 2021 , p. 8a

París. Ya sea interpretando Gloria a Egipto en Aída o Gloria inmortal de nuestros antepasados en Fausto, la imagen es singular: los coros de la Ópera de París afrontan el desafío de cantar al unísono, pese a la “barrera” del sonido del cubrebocas.

Casi 70 artistas participan en una nueva versión de Fausto de Gounod, después de La flauta mágica y de Aída, tres grabaciones audiovisuales realizadas por la institución desde el cierre de las salas de espectáculos hace casi cinco meses en Francia, debido a la pandemia.

Les reconforta volver al escenario, aunque sea sin público, pero el desafío es de talla: contrariamente a los solistas, los miembros del coro deben cantar con mascarilla debido a su proximidad y pese a someterse aexamen de laboratorio de PCR una vez por semana.

Cantar con cubrebocas “afecta sobremanera la emisión del canto (...) hay una barrera delante del sonido”, explica a la AFP Sylvie Delaunay, miembro de coro.

“En la ópera se canta haciendo grandes inspiraciones, expiraciones, por lo que uno se cansa mucho con la respiración alterada”.

Los coros emplean cubrebocas de grado quirúrgico planas (y negras para el espectáculo) y descartan las FFP2: “A la que uno inspira, ¡se la traga!”, según Delaunay.

En los ensayos, los artistas acatan el distanciamiento físico, lo que supone una dificultad más.

“Nos oímos peor: oímos a la vecina de la derecha, de la izquierda, que están a 1.5 m; a la de detrás, pero el sonido del grupo está mucho más alejado (...) La resonancia del volumen no es en absoluto la misma”, agrega esta artista, que trabaja en la ópera desde hace 23 años.

Si bien en Fausto hay una escena de discoteca en la versión moderna del alemán Tobias Kratzer, las puestas en escena se adaptaron para limitar los contactos, pero se descartó el distanciamiento extremo para respetar la cohesión del coro.

El resultado sorprende al público

Los artistas aceptan de buena gana las reglas para “poder trabajar”. El resultado puede sorprender, especialmente la resonancia de su voz, como pudo constatar la AFP al asistir al ensayo general en la Ópera Bastilla.

La uniformización no es fácil, admite José Luis Basso, jefe de coros de la Ópera de París desde 2014, que será próximamente remplazado por Ching-Lien Wu, primera mujer en ocupar el cargo en la institución fundada en el siglo XVII.

Con la mascarilla “se pierde un poco en cuanto a articulación, dicción (...) El trabajo de los artistas de los coros es precisamente exagerar la pronunciación de las palabras, pero los resultados no están mal”, asegura con una sonrisa este italo-argentino, cuyo trabajo ha sido aplaudido por la crítica.

Si bien suelen desempeñar un papel de acompañamiento, los coros representan a veces un personaje aparte y cantan momentos célebres del repertorio, en particular con Verdi, como Va pensiero de Nabucco, y con Wagner.

En Fausto, una de las óperas francesas más conocidas, el coro interpreta especialmente las arias Vino o cerveza y Gloria inmortal de nuestros ancestros.

Basso recuerda la importancia de estos grupos, subrayando hasta qué punto le exaspera el cliché que sostiene que sus miembros son “personas que no lograron hacer carrera como solistas y que para ganar su vida cantan en un coro. ¡No es así para nada!

“Las pruebas para entrar en la ópera son muy exigentes”, defiende Basso, citando los requisitos de dominar varios idiomas, estilos musicales, la musicalidad, etcétera.

Para Alexander Neef, director general de la Ópera de París, lo fundamental ahora es garantizar un entorno sanitario seguro para que los artistas continúen trabajando. “Si no actuamos, no existimos”, afirma.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp / Archivo
10:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El intercambio comercial en febrero alcanzó 48 mil 474 mdd. Tras 11 meses, el país recobró su sitio. Le siguen Canadá y China.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
07:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El canciller realizará viajes a Rusia, China, India y Estados Unidos. Anuncia López Obrador que se inmunizará dentro de "15 o 20 días".

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Colorado rompió una racha de cuatro derrotas al vencer 8-0 a los Diamondbacks de Arizona en la MLB.

Foto Patricia Vázquez
23:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Luego de más de un año de espera, los aficionados acudieron a un juego del Cancún FC frente a la UdeG.

Foto Afp
23:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las Águilas buscarán concretar su pase en el estadio Azteca.

Foto Luis Castillo
23:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados difundió esta noche el proyecto de dictamen de reforma a dicha ley.

Foto Yazmín Ortega
22:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Comparecerá ante un juez por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Foto La Jornada
22:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La presencia policíaca de los uniformados, que se mantienen de pie en células de dos y hasta ocho elementos.

Foto Fernando Camacho
21:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Asistentes señalaron que este crimen de lesa humanidad sigue ocurriendo de forma cotidiana en todo el país.

Foto La Jornada
21:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Fernando Vilchis planea participar en el próximo proceso electoral.

Foto Arturo Campos Cedillo
21:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En algunos lados, como en Zapopan se agotó el biológico por la alta demanda.

Foto Ap
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Si resulta ser segura y eficaz los fabricantes para las vacunas de influenza podrían producir mucho más de mil millones de dosis al año.

Foto Víctor Camacho
20:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El Colectivo de Observación y Monitoreo de DH en el Sureste Mexicano detalló que las expulsiones se presentan desde que el pasado 19 de marzo.

Foto @Southcom
20:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El jueves se reunirá con el ministro de Defensa, Agustín Rossi y su equipo de asuntos internacionales.

Foto @alefrausto
20:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La autora chilena fue reconocida por la "reivindicación del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política" en sus obras.

Foto Cortesía DGCS UNAM
20:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Al conmemorar su 80 aniversario, el rector de la UNAM afirmó que ha jugado un papel central en el desarrollo tecnológico y científico de México.

La Jornada
miércoles 7 de abril de 2021
Ciudad de México
miércoles 7 de abril de 2021
19.73°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
19.73°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio