Boston. Un reciente documental sobre Ernest Hemingway arroja nueva luz sobre el aclamado novelista gracias al acceso a una vasta colección de archivos hasta ahora reservados.
Hemingway, de Ken Burns y Lynn Novick, se estrenará en PBS tres noches consecutivas a partir de hoy y presenta una mirada más matizada del autor y su reputación de misógino, alcohólico, aventurero, amante de la naturaleza y de las corridas de toros, que libró una lucha interna que finalmente lo llevó al suicidio a los 61 años.
La verdad sobre el hombre que muchos consideran el mejor novelista estadunidense del siglo XX cuyo estilo de escritura conciso lo convirtió en una celebridad descomunal y se convirtió en un símbolo de la masculinidad estadunidense impenitente es mucho más compleja, dijo Novick.
“Esperamos que esta película abra oportunidades para ver a Hemingway de diferentes maneras”, refirió Novick, quien ha creado otros documentales junto con Burns, incluidos La guerra de Vietnam y Prohibición.
Esa complejidad habría sido casi imposible de detallar sin la colección de Hemingway más grande del mundo que terminó en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, en Boston, gracias a las viudas de Hemingway y Kennedy.
Cuando la cuarta esposa de Hemingway, Mary Hemingway, estaba averiguando qué hacer con los efectos de su difunto esposo, le preguntó a Jackie Kennedy si podían alojarse en la Biblioteca JFK.
Los archivos contienen los manuscritos de Hemingway, incluidos El sol también sale y Por quién doblan las campanas, correspondencia personal y unas 11 mil fotografías. Gran parte del material utilizado en el documental no se ha visto ampliamente en público, si es que se ha visto.