Vecinos de las colonias Granadas se quejaron ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por no haber sido consultados por las autoridades capitalinas respecto del cambio en el uso de suelo en la zona con el fin de levantar cuatro proyectos hoteleros.
En su queja, los vecinos advierten que a consecuencia de la pandemia mundial provocada por el Covid 19, desde el 19 de diciembre de 2020 hasta el 15 de febrero de 2021 la Ciudad de México estaba considerada dentro de la categoría de semáforo rojo epidemiológico, “razón por la cual es imposible que se haya podido llevar a cabo cualquier consulta”.
Lo anterior, derivado de la suspensión temporal de todas las actividades no esenciales, circunstancia bajo la cual se encontraba la Ciudad de México. “Por ello, no existen pruebas de la convocatoria, fechas, horarios, formato, documentos o resultados que demuestren que dicho ejercicio se llevó a cabo.
Si fuera el caso, de haberlo realizado sería una grave violación a las medidas sanitarias implementadas por el gobierno capitalino”.
En su queja, agregan que el 29 de enero de 2021 la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México aprobó los dictámenes de cambio de uso de suelo de cuatro predios para erigir hoteles en las colonias Granada y Ampliación Granada, los cuales fueron ratificados por la mayoría parlamentaria el 11 de febrero.
Los predios en cuestión se ubican en Ejército Nacional 769 y Ejército Nacional 843, en la colonia Granada, y Molière 515 y Río San Joaquín 498, en la Ampliación Granada.
Carecemos de apoyo de las autoridades en reclamos básicos, el plan de desarrollo de la zona está congelado, las mitigaciones millonarias no han sido aplicadas en lo básico en cuestión de servicios hidráulicos, banquetas y parques; “sin embargo, la Secretaría de Turismo considera que para reactivar la economía hay que construir hoteles”.