La omisión de la alcaldía Benito Juárez y la burocracia de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) han provocado que la tala de árboles no cese en distintas colonias de la demarcación, denunció Gabriela Ortega, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la unidad territorial Villa de Cortés.
La también activista indicó que la mayoría de las talas son ilegales, y señaló que se aprovecha la madrugada para hacer estas acciones, además de que los procesos en las denuncias presentadas ante la PAOT suelen ser muy tardados, lo que limita el actuar en contra de estos hechos.
Colonos han documentado alrededor de una docena de ejemplares derribados, el más reciente en la calle Sorondo, colonia Villa de Cortés, el cual “mataron” la semana pasada.
Según datos obtenidos por vecinos vía transparencia, de 2015 a 2019 se talaron 2 mil 777 árboles y de 2020 a la fecha se desconoce el dato, debido a que la autoridad no ha entregado la información solicitada.
Ortega acusó que la alcaldía se ha convertido en “permisora” al autorizar estos abusos, además de que “suspenden un rato los trabajos y no siguen con la vigilancia”.
Dijo que lo que hacen las constructoras es, en todo caso, “pagar con plantitas, que no dan el nivel de oxígeno de un árbol, o siembran plantas que requieren de mucha agua, ocasionando que se sequen, como es el caso del amaranto”.
Ante ello, mencionó que “lo que buscamos los vecinos es que el proceso en la PAOT sea más rápido” y que si hay una tala ilegal inmediatamente la alcaldía responda y se siembre un árbol.
Agregó que se tienen que hacer adecuaciones a las leyes de Construcciones, de Medio Ambiente y en la responsabilidad de las alcaldías sobre este tema.
Al respecto, los quejosos se pronunciaron por un plan de reforestación en la alcaldía y la reposición de los ejemplares que han sido retirados, y mencionaron que el alcalde Santiago Taboada “prometió mucho en el tema ecológico y no ha cumplido nada”.