Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el gobierno capitalino le entregue más de 500 millones de pesos que le fueron recortados para destinarlos a la atención de la pandemia de Covid-19.
La demanda fue interpuesta este fin de semana para que, en caso de que las autoridades no puedan otorgar la ampliación presupuestal –como se estableció en el Presupuesto de Egresos de este año–, sean los jueces quienes decidan sobre la viabilidad de los recursos.
Al ser entrevistado, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, dijo que no se trata de una afrenta a las autoridades –como sucedió con el Tribunal Electoral local–, pues continúan las mesas de trabajo donde se analizan los recursos obtenidos durante el primer trimestre de este año.
Advirtió que de no recibir recursos adicionales, la labor del instituto se paralizaría a partir de junio, con lo que se afectarían los gastos operativos y el desarrollo de la consulta del presupuesto participativo.
“Nosotros estamos haciendo una readecuación de nuestro presupuesto general para atender las actividades prioritarias del proceso electoral, y eso nos pudiera genera una insuficiencia para atender todas las obligaciones que tenemos por ley.
“Lo digo claramente: no hay pleito con el gobierno. Nosotros presentamos el juicio como una medida jurídica para garantizar que se analice el tema en los órganos jurisdiccionales”, afirmó.
En diciembre pasado, el Congreso local aprobó un presupuesto de mil 586 millones 601 mil 874 pesos para el IECM, pese a su solicitud de poco más de 2 mil millones para la organización del proceso electoral.
El recorte se aplicó a todas las dependencias de la administración pública local, ante la baja captación de ingresos tributarios en 2020 por el confinamiento que provocó la pandemia, así como por la necesidad de reforzar el sistema público hospitalario, compra de equipo e insumos para atender a los enfermos de Covid-19.
A partir del primer recorte en junio del año pasado, el Tribunal Electoral de la ciudad impugnó la disminución de 7.7 millones de pesos de sus recursos ante el TEPJF, que al final ordenó al gobierno regresar los recursos. Sin embargo, desde el Congreso se propone una reforma a la Ley de Egresos para disminuir la misma cantidad de presupuesto al organismo este 2021 para destinarlos al combate a la pandemia.