Ciudadanos que no lograron su registro como candidatos independientes acusaron a las autoridades electorales de “criminalizarlos” y de beneficiar las candidaturas de los partidos políticos.
En conferencia de prensa, explicaron que en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el 25 de marzo, no se hizo mención explícita sobre el dictamen de fiscalización de sus procesos de captación de apoyos ciudadanos, y fue seis días después cuando se enteraron que siete aspirantes habían sido sancionados con la inhabilitación para ser candidatos hasta 2030.
Dicha sanción, acusaron, es excesiva, y los ponen en desventaja con los partidos políticos.
“Se dio un trato preferencial a los candidatos de los partidos políticos en la difusión de los resolutivos, al desglosar uno a uno los nombres de sus candidatos sancionados, situación que no fue igual para los candidatos sin partido, ya que ni en la sesión ni en el boletín se mencionaron nuestros nombres.
“Si comparamos esta sanción a los candidatos independientes con las sanciones que les aplican a los servidores públicos, la sanción al ciudadano es mucho más grave que al servidor público. El INE beneficia a los partidos políticos”, acusó Rafael Guarneros, quien aspiraba a ser candidato independiente a la alcaldía Cuauhtémoc.
Guarneros solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la revocación de la resolución del INE, a fin de que se le restituya su derecho a ser registrado.
En la misma situación se encuentra Eduardo Farah, aspirante a una candidatura independiente a la alcaldía Miguel Hidalgo, quien también ya impugnó.
"Es un insulto a los ciudadanos que no tenemos un padrino político; nosotros queremos competir al mismo nivel que los partidos".