Guadalajara, Jal. A más de 600 kilómetros de la Ciudad de México se llevó a cabo el lanzamiento y prueba de manejo de las nuevas XR190L y CRF250F de Honda Motos, en medio de un circuito ideado para rodar estas máquinas, hechas para dar batalla en tierra y caminos sinuosos.
Un trazado en arena, piedras y montículos, pusieron a prueba estas motocicletas que encajan en la categoría de enduro, capaces de avasallar caminos complicados, sin dejar de lado el confort para los principiantes en esta clasificación, así como para los más experimentados.
Miguel Moreno y Akito Watase, gerente y director general de ventas de motos Honda de México respectivamente, cortaron el listón dentro del campo en compañía de Jonathan Casillas, responsable de mercadotecnia de Honda Motos México y Fernando Maqueo, gerente de relaciones públicas de la marca, para presentar y llevar a cabo la prueba en dos circuitos idóneos que permitieron comprobar el potencial de ambos modelos.
La cilindrada baja de la XR190L semi doble propósito, posee un toque que se ubica entre citadino y enduro, con un motor de 184 centímetros cúbicos, monocilíndrico de cuatro tiempos, casi 16 hp, cinco velocidades, tanque con capacidad para 12 litros más 3.5 Lt de reserva, con rendimiento de 47 km/Lt y un peso de 129 kg.
La respuesta del torque resulta algo ruda por las necesidades de desempeño en terrenos complicados, sin restarle sutileza para los más nuevos en enduro y caminos pavimentados, siendo el amortiguador y el recorrido de la tijera los aliados en el camino, aunque se echa de menos la protección para puños debido al ataque de las piedras en terracería.
Los neumáticos para nada desmerecen en terrenos hostiles, sin embargo, pueden tener mejor desempeño sobre el asfalto, contrario a la CRF250F, con gajos más grandes, que de inmediato indican que inequívocamente es una enduro impulsada por un motor de cuatro tiempos, monocilíndrico de 249 centímetros cúbicos.
Las cinco velocidades de esta motocicleta, horquillas telescópicas de 41mm de diámetro, 215.9 mm de carrera, un peso de 20 kg y tanque con capacidad de 6 litros, sin espejos, tampoco direccionales, ni faro o luz de stop, son características que brindan ligereza para maniobrar y llevar a cabo diversas suertes, sin que las piedras y la tierra jueguen en su contra.
Como es habitual en la planta de Honda en Guadalajara, hacen gala de la organización y la logística operacional en sus líneas de producción, donde procuran las medidas sanitarias necesarias, incluyendo una prueba de detección rápida de COVID-19, así como el recorrido de los circuitos con las motos que, sin duda, compiten en maquinaria y costo.
La XR190L tiene un costo de $55,900 MXN, y por su parte, la CRF250F un precio de $87,500 MXN.