Ciudad de México. La organización civil Front Line Defenders manifestó su “profunda preocupación” por los recientes hechos de violencia ocurridos en la comunidad indígena de Paso de la Reyna, municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, en donde han sido asesiandas cinco personas en lo que va de 2021, incluidos los ambientalistas Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz.
En un pronunciamiento, el colectivo señaló que Jiménez Ruiz, dirigente del Movimiento por la Defensa del Río Verde, fue asesinado con arma de fuego por sujetos desconocidos en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna, apenas el 28 de marzo pasado.
Unos días antes, el 14 y 15 de marzo de 2021, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, tres integrantes indígenas chatinos de la comunidad, también fueron asesinados por sujetos desconocidos en el barrio Chico de Paso de la Reyna.
A lo anterior se suma que el 23 de enero de este mismo año, se encontró el cuerpo del defensor de la tierra Fidel Heras Cruz en la comunidad de La Esperanza, quien en ese momento fungía como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y “tenía una larga lucha dentro del Consejo de Pueblos Unidos para la Defensa del Río Verde (Copudever)”.
La comunidad Paso de la Reyna denunció que al no haber investigaciones en curso sobre esta serie de homicidios de defensores de derechos humanos, se ha permitido que “nuevos hechos de violencia sigan afectando el tejido social y la seguridad de la comunidad que sólo cuenta con 500 habitantes”.
Por todo lo anterior, Front Line Defenders condenó los asesinatos de los mencionados defensores ambientales y llamó a las autoridades federales y estatales a esclarecer las circunstancias de estos crímenes, así como sancionar a los responsables de los mismos y garantizar un ambiente seguro para los activistas.