La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió ayer que no se transmitirán espots que promuevan la candidatura de Félix Salgado Macedonio mientras esté cancelado su registro para contender por la gubernatura de Guerrero.
Al resolver una queja del PRI por la difusión de un anuncio del aspirante a finales de marzo, los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala explicaron que la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE tiene potestad para retirar cualquier promocional de Salgado que llegara a ser pautado, en tanto se mantenga la cancelación.
El órgano electoral determinó retirarle la candidatura por no presentar su informe de gastos e ingresos de precampaña, lo cual fue impugnado por el senador con licencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por lo demás, los integrantes de la comisión declararon improcedente la medida cautelar solicitada por el PRI contra el anuncio denominado “Félix Salgado Gobernador” que se difundió entre el 21 y el 31 de marzo, por tratarse de hechos consumados.
También rechazaron, por otra parte, la procedencia de medidas cautelares contra la emisión y distribución de las publicaciones Regeneración Morena y Somos la Esperanza que solicitó el PRD.
Argumentaron que no se acreditaron los actos anticipados de campaña, uso indebido de programas sociales y la promoción personalizada denunciada, pues bajo la apariencia del buen derecho, el contenido de los dos periódicos del partido Morena está constituido por notas de opinión que hacen referencia a acciones que se han materializado durante la gestión del Ejecutivo federal como parte del desempeño de su cargo.
La comisión estimó que ese contenido refleja la ideología del partido, lo cual es válido jurídicamente.