Dirigentes y legisladores nacionales y locales de Morena exigieron al PT retirar la candidatura de Mauricio Toledo Gutiérrez para relegirse como diputado federal por un distrito del estado de Puebla, ya que enfrenta un juicio de procedencia en San Lázaro, por enriquecimiento ilícito.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, explicó que cada partido de la coalición registra a sus abanderados y “no teníamos conocimiento” de que el PT postularía a Toledo. Por ello, pidió a la dirigencia del PT, que encabeza Alberto Anaya, que corrija tal decisión, ya que la candidatura del ex delegado en Coyoacán “no representa los valores de la 4T”.
Otros integrantes de la dirección nacional de Morena confirmaron que el PT nunca les informó de la postulación de Toledo y en redes sociales se multiplicaron las peticiones de que le quiten la candidatura y lo juzguen por los delitos de los que se le acusa.
El presidente del comité estatal de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, y el diputado local por Coyoacán, Ricardo Ruiz Suárez, llamaron también a la dirigencia del PT a reconsiderar esa “desacertada” decisión.
Coincidieron con el vicecoordinador del grupo parlamentario en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, en llamar a Cámara de Diputados para que se dé celeridad al juicio de desafuero del legislador, a fin de permitir que la fiscalía capitalina pueda seguir avanzando en las actuaciones ministeriales, se consigne y se sancionen los actos de corrupción que se le atribuyen.
Ruiz adelantó que propondrá al grupo de Morena en Coyoacán se pida a la dirigencia nacional del partido que formalmente haga el planteamiento a su similar del PT del rechazo a la postulación de Toledo y se sustituya esa candidatura.
Recordó que, en su momento, se pidió al entonces precandidato a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, rechazar la presencia de Toledo en su campaña cuando el PT lo nombró comisionado político de asuntos electorales en esa entidad.
La diputada federal de Morena, Vianey García, que aspiraba a la candidatura por el quinto distrito que el PT asignó a Toledo, dijo que ella ganó la encuesta, pero el PT se esperó hasta el último momento para definirse por alguien acusado de corrupción, con procesos abiertos.
“Más allá que no es oriundo de la región, que jamás ha pisado el distrito, es alguien que no está en la cárcel de milagro, porque a estas alturas la fiscalía tenía que haber comenzado con el proceso, pero que tiene que pasar antes por el desafuero”.
Ojalá se dé marcha atrás, insistió, porque “es un insulto a las bases y a la militancia de Morena, pero, sobre todo, es un insulto para el Presidente y nuestros principios, defender a un personaje así”. Hasta anoche, sólo la coordinadora del PT en el Senado salió a defender a Toledo. En Twitter, exigió respeto a los procedimientos internos de su partido y advirtió que “sobrados señalamientos públicos se han hecho” de la selección de los candidatos morenistas y en el PT “no nos hemos pronunciado pese al cuestionable perfil de muchos de ellos”.