Mexicali, BC. Con un listado nominal de 2 millones 800 mil electores y una abstencionismo de 71 por ciento, este domingo inician las campañas en Baja California para designar al gobernador por un período de 2021 a 2027.
Desde 1952 que se constituyó en estado, el PRI ha gobernado durante 37 años, el PAN por tres décadas y Morena en dos años.
En los comicios de este siglo, esta entidad se ha significado por la escasa participación de los votantes, toda vez que sólo tres de cada 10 asisten a las casillas instaladas en los cinco municipios.
En términos electorales, Tijuana es el principal municipio ya que uno de cada dos electores reside en esa ciudad, seguida de Mexicali la capital y el puerto de Ensenada.
En esta contienda electoral participan siete candidatos entre empresarios y activistas, incluida la primer Miss Universo de origen mexicano.
María Guadalupe Jones Garay, egresada del Cetys-Universidad, reina charra y Miss Universo en 1991, es postulada por la alianza "Va por Baja California" integrada por el PAN, PRI y PRD, a propuesta de empresarios del movimiento Sí por México. Su campaña inicia en el primer minuto de este domingo en el Centro Cívico de Mexicali y después recorrerá los otros cuatro municipios de la entidad.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, egresada de UABC y Cetys-Universidad, diputada federal y alcaldesa de Mexicali con licencia, es la abanderada de la alianza "Juntos haremos historia por Baja California", conformada por Morena, PT y PVEM que busca repetir en el gobierno estatal que obtuvo en 2019. Su campaña inicia en San Quintín para recorrer también la entidad y concluir en Tijuana.
Victoria Bentley, ex dirigente del Sindicato de Burócratas a nivel estatal, diputada local por el Partido Acción Nacional y ex funcionaria del gobierno morenista, fue postulada por Redes Sociales Progresistas.
Otro aspirante a la administración estatal es Jorge Hank Rhon, propietario del Grupo Caliente vinculado al equipo profesional de futbol Xolos de Tijuana y ex alcalde de ese municipio fronterizo, quien estará en la boleta bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario. Su campaña se inicia por la mañana en el poblado Los Algodones del Valle de Mexicali, el punto más septentrional de México.
Por el Partido Baja California contendrá el abogado y activista Carlos Atilano, mientras que Movimiento Ciudadano postuló a Alcibiades García, ex senador, ex diputado local y dirigente estatal de esa institución política, y Fuerza por México registró al empresario Jorge Ojeda.
El domingo 6 de junio Baja California registrará una elección conjunta por primera vez en su historia para elegir representantes populares federales, en el caso de ocho diputados, y también gobernador, cinco presidencias municipales y 25 diputados locales.