Tlaxcala, Tlax. El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la noche de este viernes 2 de abril los registros de siete candidatos a la gubernatura para la jornada comicial del próximo 6 de junio, en medio de una denuncia que hicieron los partidos que integran la coalición “Unidos por Tlaxcala” para no avalar la postulación de Lorena Cuéllar Cisneros como abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, por supuestos actos anticipados de campaña.
En sesión extraordinaria virtual, el Consejo General aprobó las solicitudes de registro como candidatos al gobierno de Anabell Ávalos Zempoalteca de la coalición “Unidos por Tlaxcala” –PRI, PAN, PRD, PAC y PS–, de Lorena Cuéllar Cisneros de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” –Morena, PT, Nueva Alianza, PEST y PVEM–, de Eréndira Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano (MC) y de Evangelina Paredes Zamora del Partido Impacto Social Sí (PISS).
También avalaron los registros como candidatos a la primera magistratura de Tlaxcala de Juan Carlos Sánchez Gracia por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) de Liliana Becerril Rojas por el Partido Encuentro Solidario (PES) y de Viviana Barbosa Bonola por el partido Fuerza por México.
En la sesión, los representantes de los partidos que integran la coalición “Unidos por Tlaxcala” solicitaron al secretario general del ITE, Germán Mendoza Papalotzi, diera fe de la existencia de una página electrónica en la que presuntamente la aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” incurre en actos anticipados de campaña.
Además, solicitaron al Consejo General que también analizaran la licencia solicitada por Cuéllar Cisneros como diputada federal, a efecto de decidir si reunía los requisitos para obtener su registro.
Como era de esperarse, los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” salieron en defensa de su candidata y pidieron al organismo electoral centrarse en el motivo de este punto de la sesión que era la aprobación del registro y conminaron a los representantes del PRD, PAN y PRI a seguir los canales ante las instancias correspondientes y sustentar sus acusaciones.
Al final, el Consejo General del ITE aprobó el registro de Cuéllar Cisneros y además declaró un receso por tiempo indefinido para aprobar los registros de los candidatos a diputados locales por las vías uninominal y de representación proporcional que solicitaron las 15 fuerzas políticas y las dos coaliciones parciales.