El fondo estadunidense de inversión Archegos Capital se convirtió en un factor de volatilidad y de riesgo en el sistema financiero esta semana, tras una oleada de venta de sus activos, luego de incumplir un requerimiento de garantías.
El hecho derivó en miles de millones de pérdidas para algunos de sus acreedores, incluidos grandes bancos globales, como el suizo Credit Suisse y el japonés Nomura.
El fondo, creado por Bill Hwang, un multimillonario de Nueva York, quien ya tuvo problemas con las autoridades financieras, basó sus inversiones en un excesivo financiamiento y al no aportar garantías, algunos de sus acreedores se deshicieron de sus activos, los primeros fueron Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank, informó el Wall Street Journal.
Según ese diario, la liquidación de activos rondaría los 30 mil millones de dólares y habría puesto en el mercado gran cantidad de lotes de acciones, elevando la volatilidad de la bolsa.
Nomura, por su parte, indicó que una de sus filiales en Estados Unidos podría registrar una pérdida significativa a raíz de transacciones con ese cliente, al que reclama 2 mil millones de dólares. Tras conocerse el caso, las acciones de Nomura se desplomaron 16.33 por ciento en la Bolsa de Tokio.
El hecho provocó volatilidad en el mercado y nerviosismo de los inversores sobre qué otros bancos podrían resultar afectados.
Por sus posible repercusiones, el colapso de Archegos Capital está siendo seguido de cerca por reguladores de todo el mundo, afirma el diario británico The Guardian.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en ingles) aseguró que está “monitoreando la situación y en comunicación con participantes del mercado desde la pasada semana”.
Archegos era un gigante en los mercados financieros de Estados Unidos, y aparentemente poseía decenas de miles de millones de dólares en valores.
El fondo manejaba 10 mil millones de la fortuna personal de Hwang y su familia “pero sus posiciones totales de las que se deshizo el jueves y el viernes (de la semana pasada) se acercan a los 30 mil millones”, agregó el Wall Street Journal.
Los fondos de inversión ganan dinero comprando y vendiendo acciones y activos. Esto es lo que hacía Archegos Capital hasta el pasado viernes, cuando fue incapaz de hacer frente a las garantías que le pedían sus acreedores para cubrir los riesgos de las inversiones.
Negociaba con las corredurías más grandes de Wall Street y elevó el valor de las acciones de ViacomCBS y Discovery Communications, entre otros.
El fondo tenía su sede en una dirección de alta plusvalía que albergaba grandes firmas de inversión. Pero cuando se trataba de divulgaciones financieras, Archegos era prácticamente inexistente.