El compositor Daniel Catán, cuyo trabajo fue un parteaguas para abrir las puertas en Estados Unidos y otros países europeos a la ópera mexicana en español, será recordado a 10 años de su muerte este sábado a las 10:30 horas con una charla virtual que se transmitirá en vivo en la página de Facebook de la soprano María Katzarava (https://www.facebook.com/Katzarava/).
En la charla Tributo a Daniel Catán, en la voz de sus intérpretes, participarán la propia Katzarava y la crítica e investigadora de ópera Enid Negrete, así como los cantantes Encarnación Vásquez, Andrés Carrillo, Jesús Suaste, Verónica Villarroel, David Robinson y César Delgado, quienes han puesto su voz a diversos personajes de las ópera del reconocido compositor y músico.
En la conversación, que contará con la participación de la viuda de Catán, Andrea Puente, se analizará la labor del compositor mediante cuatro de las seis óperas que creó: La hija de Rapaccini, Salsipuedes, Florencia en el Amazonas e Il Postino.
Daniel Catán será homenajeado también dentro del módulo tres del Diplomado de Ópera Mexicana, organizado por Enid Negrete en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, que se efectuará en línea del 26 de abril al 7 de mayo.
En ese encuentro académico los estudiantes escucharán, de la mano de investigadores y de Andrea Puente, diversos aspectos sobre el proceso de trabajo de Daniel Catán; además, María Katzarava abordará la aproximación vocal y la interpretación de las arias de Florencia en el Amazonas.
En los dos homenajes se destacará la relevancia de Daniel Catán, quien nació el 3 de abril de 1949 en México y falleció el 9 de abril de 2011 en Texas (Estados Unidos), donde residía y donde componía la ópera Meet John Doe, basada en el filme de Frank Capra y que quedó sin terminar.
Daniel Catán, Premio Plácido Domingo 1998, considerado por la crítica especializada el compositor mexicano más significativo del siglo XXI, no sólo dio vida a composiciones de arte lírica, también escribió música de cámara y para el ballet Ausencia de flores, además de obras orquestales, entre ellas Mariposa de obsidiana, para soprano, coro y orquesta; El vuelo del águila; En un doblez del tiempo, y El árbol de la vida.
Sus seis óperas fueron: Salsipuedes; La hija de Rappaccini, basada en un cuento de Nathaniel Hawthorne, y “un pequeño homenaje a Octavio Paz”, según explicó su autor; Encuentro en el ocaso, cuyo libreto escribió Carlos Montemayor; Florencia en el Amazonas, inspirada en la obra literaria del colombiano Gabriel García Márquez, e Il Postino, cuyo libreto fue escrito por el propio Catán, con base en la novela del chileno Antonio Skármeta, y cuya partitura compuso para la voz baritonal de Plácido Domingo.
Muchas de estas creaciones operísticas han sido montadas en varias ocasiones en Estados Unidos. La primera fue La hija de Rappaccini, estrenada en 1994 en la Ópera de San Diego, y cuya versión de cámara se presentó en Texas en 2011. A ella siguió Florencia en el Amazonas con varias puestas en ese país y un estreno europeo en Alemania.
Salsipuedes fue encargada por la Houston Grand Opera en 2004 e Il Postino, comisionada por la Ópera de Los Ángeles, tuvo su debut en 2010, con los cantantes Plácido Domingo y Charles Castonovo. Posteriormente, se presentó en Viena y París.