Para el desarrollo de las campañas políticas que empiezan mañana, los partidos políticos, candidatos, brigadistas y militantes deberán ceñirse a más de medio centenar de recomendaciones, entre ellas limitantes a la celebración de actos públicos y visitas domiciliarias, que emitió el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en materia de salud para prevenir contagios por Covid-19.
Las restricciones no tienen carácter vinculante ni generan la obligación para el IECM de supervisar su cumplimiento y serán las personas encargadas de organizar los actos de proselitismo las responsables de aplicarlas.
Además de las medidas sanitarias generales dispuestas por las autoridades como el lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, todos los participantes deberán portar cubrebocas, respetar la distancia de 1.5 metros y no tener contacto físico al saludar.
El IECM dispuso de entrada dar prioridad a la transmisión por plataformas digitales de sus actividades, evitar en lo posible actos públicos y llevar un censo de sus colaboradores y brigadistas para dar seguimiento y tener un control en caso de que alguno de ellos llegase a contagiarse, para evitar una mayor dispersión del virus.
Para los actos con simpatizantes, recomendó realizarlos preferentemente en lugares abiertos y si son cerrados deben contar con ventilación natural, desinfectarlos con antelación, limitar los aforos a lo permitido por la autoridad, según el semáforo epidemiológico, establecer filtros con medición de temperatura y no permitir el acceso a quienes sobrepasen los 37 grados, contar con la presencia de personal médico y evitar el uso de artículos de propaganda.
También deberán sugerir a personas mayores de 60 años, menores y que presenten alguna comorbilidad abstenerse de acudir a los actos, procurar que sean breves, que quienes asistan guarden silencio en la medida de lo posible, los oradores usarán amplificadores de audio para evitar que levanten la voz y en caso de traslados de simpatizantes en autobús cuidar la sana distancia y ventilación adecuada, entre otras.
En el caso de acciones de promoción del voto por medio de brigadas y visitas domiciliarias, se sugiere que los grupos no estén conformados por más de tres personas, respetar la sana distancia, usar obligatoriamente careta además de cubrebocas y reducir la entrega de materiales en mano.