La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó que su unidad Iztapalapa está lista para convertirse en una de las ocho sedes de vacunación contra Covid-19 de dicha alcaldía, donde del viernes 2 al martes 6 de abril será aplicado el biológico ruso Sputnik-V a un universo de 285 mil adultos mayores de la demarcación.
La sede universitaria –que se suma a Azcapotzalco y Xochimilco, que ya intervinieron en momentos previos– se integra a la Fase VI de inmunización que inició el pasado martes 30 de marzo en las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, y que comenzará el 2 de abril en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Indicó que desde las 8:00 de la mañana, por la Caseta 3 podrán ingresar los mayores de 60 años que recibirán la vacuna Sputnik-V, basada en un vector de dos adenovirus humanos (26 y 5), que para generar inmunidad requiere la aplicación de dos dosis con intervalo mínimo entre ambas de 21 días.
“Desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Federación Rusa) tiene la aprobación sanitaria de más de 35 países –incluido México– y requiere almacenamiento continuo a -20 grados centígrados. Previo a la inoculación y después del congelamiento se debe administrar en un tiempo menor a dos horas”, señaló.
La UAM agregó que ha aportado a la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19 sitios alternos en las sedes Azcapotzalco, Xochimilco y ahora en Iztapalapa, así como alumnos monitores de la salud y brigadistas de las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Nutrición, Estomatología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología Molecular, Química Farmacéutica Biológica, entre otras, que han contribuido con entusiasmo en el Centro Deportivo y Cultural Las Américas, en el municipio de Ecatepec de Morelos, y en el Estadio de futbol Nemesio Díez Riega, de la ciudad de Toluca, en el estado de México.