En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los lineamientos para la instalación, rehabilitación, equipamiento y operación de las sedes educativas del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. El organismo coordinador expuso que las convocatorias de estas universidades han dado lugar a la incorporación de 28 mil 87 estudiantes y 992 docentes, y han registrado un total de 36 carreras universitarias ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Además cuenta con 140 planteles educativos en 31 estados del país.
En 2021, se propone, de acuerdo con el avance de su demanda educativa, consolidar el proceso de instalación, rehabilitación, equipamiento y operación de sus sedes, y considerar la viabilidad de incorporar nuevos planteles para el segundo ciclo escolar del año. Añadió que en caso de no contar con estas condiciones, las sedes que cumplan con requerimientos serán propuestas para 2022.
El organismo indicó que estas universidades “se han abierto camino en circunstancias poco atendidas por universidades públicas y privadas: constituyen una opción para miles de personas que no han podido iniciar estudios superiores por haber sido excluidos” de entidades académicas y por no haber tenido las condiciones económicas o familiares para sufragar los costos de las escuelas privadas o, incluso, el cobro de transporte y gastos de mantenimiento.
Entre los criterios de elegibilidad para la incorporación de una sede educativa se consideran localidades y municipios del país con servicios escasos, insuficientes o no pertinentes de educación superior; además, una manifestación escrita de apoyo a la instalación del plantel por parte de integrantes de la comunidad.