El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó tarjetas de visitante por razones humanitarias a las dos hijas de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien falleció cuando fue detenida por elementos policiacos de Tulum, Quintana Roo.
Los documentos expedidos permitirán a las menores de edad seguir en el país, el proceso de resolución de su solicitud de refugio, explicó la dependencia en un comunicado.
La decisión se dio a conocer luego de que en la mañana, vía telefónica, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció a la madre de la víctima, Rosibel Arriaga, todo el apoyo del Estado mexicano y atención integral a su familia, y de que funcionarios estatales y federales se reunieron con ella y uno de sus hijos.
La Secretaría de Gobernación añadió que el encuentro efectuado en Tulum tuvo como objetivo el de darle acompañamiento a los familiares de la migrante y garantizar que todos los procedimientos jurídicos se lleven a cabo con respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género.
Agregó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, también llamó telefónicamente a la madre de Victoria y a su abogada, quienes les expresaron sus inquietudes.