El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la mención a México en el reciente informe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, y defendió a Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado mexicano (Notimex), aludida en el reporte de Washington.
“Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos; somos respetuosos. No podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces, ¿por qué el gobierno de ese país opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, señaló en la conferencia de prensa matutina.
Más tarde, en Twitter, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, reprodujo información pública del financiamiento de Artículo 19, una de las fuentes de información del Departamento de Estado para la redacción de su informe.
También es un hecho público, agregó, que Darío Ramírez, actual vocero de Mexicanos contra la Corrupción (opositores a López Obrador), fue director, por una década, de Artículo 19.
En los documentos públicos referidos, la instancia se presenta como una asociación “sin fines de lucro, cuyas operaciones en su mayoría son financiadas a través de fondos multianuales, otorgados principalmente por fundaciones privadas y gobiernos de Norteamérica y Europa Occidental”.
En la lista de patrocinadores está el Departamento de Estado del vecino país del norte, el cual indicó en su informe 2020 sobre derechos humanos en el mundo, en el apartado Libertad de expresión, que la directora de Notimex “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.
López Obrador lamentó que la dependencia estadunidense haga recomendaciones sobre México y acuse a la directora de Notimex, a quien el mandatario citó como una “periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados. ¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana?, que ya la volvieron famosa, además, es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista”.
Mencionó que todos los integrantes de Artículo 19 “pertenecen al movimiento conservador que está en contra nuestra”, y aseveró que puede probar sus dichos.
El tema, agregó el mandatario, puede ser nota del New York Times o en cualquier otro periódico, pero aquí no tiene efecto; “tenemos nuestra conciencia tranquila, nosotros no censuramos a nadie”, aseguró.
Señaló que “hay una crisis de credibilidad en los medios de información, estoy hablando del New York Times, The Washington Post, el Wall Street Journal y The Financial Times, todos, todos, porque durante el periodo neoliberal –y ese es un buen tema de análisis– fueron cooptados por las grandes corporaciones económicas y financieras”.
No habrá marcha atrás en la lucha anticorrupción
Reiteró que no dará marcha atrás en su lucha contra la corrupción.
Al dar a conocer que está en curso una revisión de la propiedad de la tierra en la zona yaqui, López Obrador manifestó que todo se realizará conforme a la ley para hacer justicia y pedir una disculpa a la que llamó la etnia más maltratada del país.
“No se cometerá ningún abuso, no habrá ninguna expropiación en propiedades legítimas y tampoco en ejidos, es hacer una revisión de la tenencia de la tierra”, señaló.