París. Las campañas de vacunación contra el Covid-19 en Europa, criticadas el jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su "lentitud inaceptable", se caracterizan por una gran heterogeneidad.
Hasta la fecha, se han inyectado más de 152 millones de dosis en la zona de Europa de la OMS (que incluye a Rusia, Turquía, Israel y las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y Asia Central) de acuerdo con los datos compilados por la AFP de fuentes oficiales el jueves a las 14 horas GMT.
Esto representa una cuarta parte de los 596 millones de dosis administradas en el mundo, mientras que la zona alberga sólo el 12% de la población mundial.
A modo de comparación, Estados Unidos administró aproximadamente el mismo número de dosis (150 millones), pero para una población casi tres veces menor.
Cada día de la semana pasada, 0.31% de la población de la zona Europa recibió una dosis, es decir, a un ritmo mucho más elevado que en el resto del mundo (0.18%).
Pero también en este caso, el ritmo europeo es casi tres veces inferior al de Estados Unidos (0.85%).
Si bien la comparación con Estados Unidos no es halagadora, Europa se sitúa entre los buenos alumnos a escala mundial.
Países del este con retraso
Sin embargo, los datos sobre la inmunización muestran grandes disparidades entre los países.
Dentro de la zona se encuentra el país con la campaña de vacunación más avanzada del mundo, Israel (60% de la población recibió al menos una dosis), Reino Unido (45.5%), Malta (32.3%), Hungría (21.4%) y Serbia (21.3%).
A modo de comparación, Estados Unidos administró dosis al 29.5% de su población.
Además, de los diez países (excluidos los micro Estados) que vacunan con mayor rapidez actualmente en el mundo, cuatro son europeos: Malta (1.2% de la población recibe una inyección cada día), Hungría (0.86%), Reino Unido (0.81%) e Islandia (0.63%).
Pero el ritmo es más lento, alrededor del 0.4% al día, en las cuatro principales economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, España e Italia).
En total, estos países han administrado dosis a alrededor del 12% de su población, situándose en la media de la UE.
Por último, otros países europeos, situados principalmente en el este del continente, vacunan mucho más lentamente.
Es el caso de Bulgaria (5.4%) y Letonia (6.1%) en la UE; Ucrania (0.6%), Moldavi (1%), Montenegro (3.1%) o Albania (4.1%) fuera de la UE.