Chilpancingo, Gro., Al grito de “¡INE, entiende, Guerrero no se vende!” y “¡Cuidado con Guerrero, estado guerrillero!”, miles de personas provenientes de las siete regiones de la entidad se unieron en esta ciudad a la “Marcha por la democracia y la dignidad” y en apoyo a Félix Salgado Macedonio, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura al gobierno estatal por el partido Morena.
Desde el templete, el senador con licencia y ex alcalde de Acapulco anunció que promoverá juicio político en contra de los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) porque pretenden quitarlo de la contienda “a la mala”.
Reiteró que el INE “no tiene facultades legales ni jurídicas para decidir por un pueblo; se les pasó la mano, pero con nosotros se picaron el ojo porque con Guerrero no van a estar jugando; nosotros ya sabemos cuál es su tirada: quieren dejarle la gubernatura a quien no gana y quitarle la gubernatura a quien sí gana.
“Yo le digo al INE que hay tratados internacionales que avalan el derecho a votar y ser votado como mexicano y avalan mi derecho a la libertad de expresión. Tengo todo mi derecho a decirle al INE lo que se me hinche. Soy guerrerense y los guerrerenses no nos rajamos.
“No hay paso atrás. Que sepa el INE, que sepan las autoridades electorales que no nos vamos a dejar, que esta nada más es una pequeña prueba de lo que el pueblo de Guerrero hace y sabe. Somos un pueblo organizado, unido”, advirtió.
La movilización, que se inició en el parque Margarita Maza a las 11:30 horas, se realizó en calma. Al pasar frente a las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática, los manifestantes corearon consignas contra ese instituto político.
A la marcha convocada por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena acudieron al menos 15 mil personas. “Yo estuve más de una hora y no dejaron de pasar los contingentes”, relató una vecina en la avenida Juárez.
Salgado Macedonio agradeció el apoyo “caluroso, solidario y combativo” de los guerrerenses. Señaló que ya impugnó la cancelación de su candidatura y que seguirá en la lucha legal, a la par de la lucha política con el respaldo popular.
El Toro estuvo acompañado de su esposa, María de Jesús Pineda, y sus hijas; del secretario general de Morena en funciones de presidente en Guerrero, Marcial Rodríguez; legisladores federales y locales, el cantante José Manuel Zamacona y Eduardo López Betancourt, doctor en derecho y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
Félix Salgado criticó la actuación “parcial y antidemocrática” del INE: “Celebraron, se pusieron contentos, alegres, porque me sacaron de la contienda. Pues les quiero decir que se van a poner tristes porque tenemos los mejores elementos jurídicos que van a permitir que nos regresen la candidatura”.
Recalcó que impulsará el juicio político contra los siete consejeros del INE que “de manera virtual, a través de Internet”, decidieron quitarle la postulación. “Ese INE ya no debería existir. Yo lo propuse en Twitter, propuse que el INE fuera sustituido por un instituto ciudadano, que fuera el pueblo el que tomara las elecciones en sus manos o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el Poder Judicial federal fuera el que se encargara, como en otros países, de organizar las elecciones y no ese instituto que está completamente cargado hacia partidos políticos de derecha”.
Finalmente, Salgado Macedonio convocó a otra marcha en el puerto de Acapulco para el 4 de abril a las 10 de la mañana.