Mientras Morena resaltó que las metas previstas por Hacienda para 2021 y 2022 son alcanzables y revelan prudencia, PAN y PRI en la Cámara de Diputados consideraron que el crecimiento estimado es insuficiente para recuperar la caída registrada en la economía desde antes de la pandemia.
El secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano (Morena), consideró que la meta de crecimiento para 2022, que propone un rango de 2.6 a 4.6 por ciento del PIB es realista, al igual que la expectativa de inflación en 3 por ciento y la tasa de Cetes como referencia en 4 por ciento.
“Sobre esa base es que debemos empezar a trabajar para estimar un paquete económico que deberá garantizar en primer lugar los programas sociales.”
Propuso, para fortalecer las finanzas públicas, una revisión de los estímulos al sector privado para que se conserven los que tengan beneficios sociales y económicos tangibles y aquellos que no acrediten impactos positivos sean eliminados a mediano plazo.
Explicó que el desempeño de la economía aún depende de la evolución de la pandemia, de manera que el impacto del programa de vacunación y la posibilidad de un rebrote de Covid no deben soslayarse.
En contraste, el PRI consideró que algunas variables, principalmente la producción petrolera, son “optimistas” y pueden llevar a sobrestimar los ingresos del gobierno y de los estados.
El diputado Fernando Galindo consideró que la expectativa de crecimiento dependerá del cumplimiento del plan de vacunación. No obstante, “preocupan las señales de incertidumbre que se envía a los inversionistas, porque ello podría limitar considerablemente las proyecciones”.
En la víspera, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que los empresarios invertirán cuando avance la vacunación, el priísta dijo que “el problema es la certeza de que se respete el estado de derecho”.
En tanto, el PAN evaluó que la meta de crecimiento será “insuficiente para regresar a la realidad previa a la pandemia”, que la política de gasto se centra en “los mismos programas de corte electoral que no ayudan al desarrollo y resaltó que el monto de pensiones para adultos mayores aumenta de 135 mil 662 millones a 240 mil millones, 77 por ciento más, pero no se explica “de dónde se obtendrán estos recursos o si recortarán partidas del presupuesto para alcanzar ese aumento”.