París. La carrera ciclista París-Roubaix, conocida como 'la reina de las clásicas', fue aplazada del 11 de abril al 3 de octubre debido a la situación sanitaria, anunció este jueves la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El año pasado, la París-Roubaix, creada en 1896, fue en principio aplazada y luego anulada, también por la pandemia de Covid-19, tanto en su versión masculina como en la femenina, que tenía previsto disputarse por primera vez.
Desde la primera edición, a finales del siglo XIX, solo las dos guerras mundiales habían provocado la cancelación de la prueba, primero entre 1915 y 1918, y después entre 1940 y 1942.
La edición 2021 se disputará el 2 de octubre, la carrera femenina, y el 3, la masculina, tras la ratificación por unanimidad del Consejo de Ciclismo Profesional (CCP), reunido este jueves por el presidente de la UCI, David Lappartient.
La hipótesis de un aplazamiento o anulación había tomado cuerpo desde el comienzo de la semana pasada cuando el prefecto de la región Hauts-de-France, Michel Lalande, la había evocado.
Único 'Monumento' aplazado
La reina de las clásicas, cuya última edición, en abril de 2019, la ganó el belga Philippe Gilbert, se disputará ahora una semana antes del Mundial previsto en Lovaina (Bélgica).
En 2020 fue el único de los cinco Monumentos -las carreras de un día más importantes del calendario- que no se disputó. "Era inconcebible que no hubiera París-Roubaix por segunda vez en dos años", declaró a la Afp el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, que organiza también esta carrera.
Su empresa, ASO (Amaury Sport Organisation), ha tenido que adaptar el recorrido. "Tuvimos una reunión sobre el terreno con las fuerzas de seguridad para ver si se podía organizar con dos o tres sectores (de pavés) menos. Le agradezco al ayuntamiento de Wallers que estuviera preparado", dijo Prudhomme.
La mayoría de las grandes carreras ciclistas tuvieron lugar hasta ahora en 2021 pese al Covid-19. Ya sea en Francia, con la París-Niza, cuyo recorrido de las dos últimas etapas tuvo que ser modificado debido al confinamiento en Niza y sus alrededores.
En el calendario ciclista 2021, la París-Roubaix es el único de los cinco Monumentos de la temporada en ser aplazado. El primero, Milán-San Remo, se disputó el 20 de marzo, a pesar de comenzar en la capital de la Lombardía, clasificada como zona roja por alta transmisión del virus.
La segunda, la Vuelta a Flandes, se disputa el domingo entre Amberes y Audenarde, que como las otras clásicas belgas se disputarán sin espectadores.