Ciudad de México. El Centro Histórico se consolida como una zona comercial con alto nivel de cumplimiento en las medidas sanitarias de hasta el 95%, las estrategias como la sana distancia y caminar por la derecha se impulsan a través de los oficiales y 22 filtros sanitarios, en los que se entregan en promedio 2 mil cubrebocas y 160 litros de gel a la semana, indicó la Autoridad del Centro Histórico.
En materia de vigilancia, la Red VIPPSC (Vecinos Interesados en la Preservación del Patrimonio y Seguridad Ciudadana) a la que pertenecen 803 personas ha sido fundamental con sus reportes diarios, en el mes de marzo el promedio de reportes fue de 250: 20 por ciento en materia de incidencias urbanas, 18 por ciento ordenamiento de la vía pública, 13 por ciento en tránsito y 9.49 por ciento en materia de ruido, agregó.
Para hacer cumplir la norma en ruido se han entregado 11 cartas a locales que rebasan el nivel máximo permitido de 65 Db en el día y 62 Db en la tarde, además durante dos recorridos nocturnos acompañados por el INVEA, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se verificaron 27 establecimientos, se realizó una suspensión, cuatro apercibimientos, dos apercibimientos verbales y uno formal por exceso de ruido.
Las principales calles cuentan con filtros sanitarios, en los que participan colaboradores de ocho dependencias, que durante el mes de marzo entregaron 8 mil 160 cubrebocas y 578 litros de gel antibacterial, en lo que van del 2021 suman ya 17 mil 600 cubrebocas y 960 litros de gel.