La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación de Chiapas, obtuvo vinculación a proceso para cinco presuntos traficantes de personas, luego de haber sido detenidos en días pasados cuando trasladaban 331 indocumentados.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a Heberto “R”, Diego “H”, Francisco “O”, Luis “L” y María “C”, en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del municipio de Berriozábal.
Los traficantes transportaban 326 ciudadanos de Guatemala y cinco de Honduras, entre los cuales se encontraban 113 menores de edad.
La Fiscalía General de la República. (FGR) informó que los extranjeros “no pudieron acreditar su legal estancia en México, por lo que quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser repatriados a su país de origen”.
Los detenidos y vehículos quedaron a disposición de la FGR en Chiapas, quien integró la carpeta de investigación por la probable comisión de un delito en materia de migración y cohecho, por presuntamente querer sobornar a elementos de la GN con dinero en efectivo, para que los dejaran seguir con sus actividades ilícitas, indicó el Ministerio Público Federal.
En este caso el Juez de Control decretó legal la detención, los vinculó a proceso y como medida cautelar, fijó la prisión preventiva justificada, por lo que los imputados continuarán el proceso en el Centro de Reinserción Social en Cintalapa de Figueroa.