Ciudad de México. El establecimiento de una alianza global por un sistema de cuidados y la canalización de recursos por parte de organizaciones filantrópicas y algunos gobiernos para acciones en pro de la igualdad de género y para prevenir y atender la violencia de género, fueron algunos de los principales compromisos tomados en el encuentro global Foro Generación Igualdad 2021, que concluyó este miércoles.
En la ceremonia de clausura Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que el lanzamiento del sistema de cuidados “se puso en el centro de la discusión” ello debido al “peso desproporcionado” de éstos para las mujeres, lo cual se agravó con la pandemia de Covid-19.
La sobre carga de cuidados no remunerados que han caído sobre las mujeres es una “amenaza a los avances logrados”, comentó.
“Se tejieron vínculos, se compartió la preocupación por los efectos de la pandemia y se acordaron compromisos para alcanzar la igualdad”, explicó.
Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, destacó que “Este foro está rompiendo con la antigua normalidad. Es una reconstrucción después del Covid. No queremos la antigua realidad” y Chamanthya Fernando, representante del Grupo de Trabajo de Juventudes, remarcó que ya es tiempo de la acción a favor de las mujeres. “Que no nos sigan diciendo que seamos pacientes. La espera ha terminado”, destacó.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, mencionó en un video mensaje que “el foro se generó con tres objetivos principales: diseñar una ruta de las coaliciones de acción, desarrollar una estrategia feminista global para proponer e impulsar cambios acelerados en los próximos años y tercero, conformar una alianza de países que impulsen una agenda de igualdad de género en los foros multilaterales”, los cuales se cumplieron.
El canciller Marcelo Ebrard resaltó lo que se ha avanzado en México desde que en 2007 se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México. Dijo que de esa fecha a ahora los cambios provocados por la movilización feminista han sido notables. “En 14 años se lograron avances increíbles” en el país.
“Yo estaba pensando, en 2006 cuando discutíamos la interrupción legal del embarazo, si alguien hubiese dicho: “vamos a tener cámaras paritarias, va a haber matrimonio igualitario, se va a reconocer el feminicidio en la ley, se va a reconocer el trabajo doméstico”, probablemente nos habrían dicho
eres demasiado optimista, eso es muy difícil que se logre”.
Añadió que la pandemia ha traído otras desigualdades, “nada más vean quienes tiene acceso a vacunas en el mundo. Hay que comprometernos seguir en acción” y sostuvo que ante la “inmensa desigualdad social que tenemos, el camino es tomar el impulso que encabeza el feminismo, y su llamado a la acción; cuenten con México”.
En la ceremonia de clausura se informó que la Fundación Ford se comprometió a donar 15 millones de dólares para apartar la igualdad de género y la Fundación Bill y Melinda Gates dará 50 millones de dólares a 10 organizaciones (medio millón a cada una).
Así mismo el gobierno de Canadá donará 10 millones de dólares para el fondo de las Naciones Unidas contra la violencia hacia las mujeres.
La alianza global de cuidados es una iniciativa convocado por ONU Mujeres y el Inmujeres.
Gasman detalló que en el caso de México se harán realidad diversos compromisos en el tema de cuidados: “consolidar la política nacional integral para un sistema nacional de cuidados; impulsar la ejecución de la garantía al derecho de todas las personas a cuidar y ser cuidadas, con base en el principio de corresponsabilidad, sustentada en la legislación y concientizar sobre la redistribución de los cuidados para la transformación cultural de las familias, comunidades, iniciativa privada e instituciones de gobierno”.
En este tema se acordó “llamar a las sociedades para que el trabajo sea colaborativo y corresponsable entre Estado, familias, comunidades y empresas para aumentar los servicios de cuidados.
“Asegurar que las políticas públicas y las legislaciones consideren como prioridad la conciliación de la vida personal, familiar y laboral” y “sensibilizar a través de campañas para transformar los estereotipos que promueven la idea de que los cuidados corresponden solo a las mujeres”.
Así mismo “promover la inversión en infraestructura social y física para que los servicios atiendan las diversas necesidades en igualdad de condiciones”.
También con el fin de alcanzar la universalidad, “se necesita generar datos y evidencia con perspectiva de género de los servicios de cuidado para su seguimiento y evaluación” y “crear bancos globales de buenas prácticas para unificarlas y avanzar más rápido”.
Se invitó a los países del mundo a “sumarse a esta Alianza que impactará positivamente en la vida de las mujeres y contribuirá para disminuir las brechas de desigualdad, fomentando el crecimiento económico y desarrollo de las comunidades”.