La dirigencia nacional de Morena presentó ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) recursos de apelación y solicitudes de juicio para la protección de los derechos político-electorales de ciudadanos, relacionados con las candidaturas que retiró el órgano electoral, entre ellas las de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, abanderados a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente. A la par, la dirigencia detalló que cada aspirante promoverá acciones similares por su cuenta.
De su lado, la bancada de Morena en el Senado señaló que el INE le ha declarado la guerra a ese partido y, en consecuencia, a los ciudadanos, en un posicionamiento político que hizo público ayer por la noche.
Al acudir a la sede del órgano electoral en el sur de la Ciudad de México, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró que mientras se desarrollan estos procesos, no sustituirá a ninguno de los candidatos sancionados.
“No podemos hacer campaña como tal, pero sí podemos tener reuniones con militantes y simpatizantes, nuestros candidatos, y vamos a tener actos de resistencia civil pacífica para defender a nuestra democracia”, agregó.
Delgado Carrillo reiteró que la actuación de los consejeros electorales –quienes consideraron que más de 40 candidatos y precandidatos de Morena no entregaron a tiempo sus reportes de gastos de campaña– no está apegada a la ley, y llamó a que, de repetirse, se considere en el Congreso un proceso de juicio político en contra de los consejeros que retiraron dichas candidaturas.
“Es decisión de nuestra bancada en la Cámara de Diputados, pero yo los exhortaría a que, si siguen este tipo de acciones, se meta este juicio político”, apuntó.
En tanto, los senadores de Morena acusaron que el INE se ha convertido, en los hechos, “en un férreo defensor de los intereses y privilegios de quienes dominaron el poder político, económico y mediático en el régimen neoliberal, apoyados en políticos corruptos del viejo régimen y empresarios acostumbrados a crecer al amparo de un sistema podrido que saquea los recursos del pueblo mexicano”.
Para mantenerlo, añadieron, “ha echado a andar un oscuro mecanismo a fin de eliminar de la contienda electoral a diversos candidatos de morena. Con estas acciones, el INE ha dejado de ser un árbitro imparcial para transformarse en un inquisidor que ejerce la justicia de manera revanchista, discrecional, selectiva”.