Los militares detenidos en relación con el asesinato de un ciudadano guatemalteco en la frontera sur, comparecen ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH) en calidad de testigos, hasta el momento en que concluyan los peritajes y se determine cuál de ellos accionó el arma de fuego que causó el deceso.
Se trata de al menos 15 elementos del 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15 RCM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que serán sometidos a pruebas de radizonato de sodio, para ver si sus manos contienen restos de pólvora, y sus armas de cargo serán examinadas para ver si han sido disparadas recientemente.
La FGECH inició la carpeta de investigación 003-084-1207-2021por estos hechos, y garantizó que actuará conforme a Derecho y que ninguna conducta delictiva quedará impune.
Previamente, el gobierno de México, mediante su Secretaría de Relaciones Exteriores, se comprometió a que habrá acciones judiciales contra el responsable del fallecimiento de Elvin Mazariegos, y garantizó que se cumplirá con el acuerdo de reparación de daños.