Veintiocho por ciento de las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en 2020 eran mujeres que trabajaban por las garantías femeninas, plantearon participantes en la sesión especial La protección de las mujeres defensoras de derechos humanos: un imperativo para el logro de la igualdad.
En la reunión global Foro Generación Igualdad, participantes exigieron a los gobiernos actuar contra dichos crímenes y proteger al sector, así como detener la criminalización y represión de la protesta social.
Delphine O, embajadora y secretaria general del Foro Generación Igualdad, del gobierno de Francia, señaló que “las cifras son alarmantes”, pues “281 defensoras fueron asesinadas” en 2019.
Quienes más sufren estas situaciones son defensoras ambientales, de la población LGBT y de pueblos originarios, agregó. “La pandemia ha exacerbado una situación de por sí frágil […]; debemos trabajar juntos para ofrecer una mejor protección”.
Argentina Casanova, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (México), exigió “mucho más que promesas para revertir el dolor de la violencia feminicida, la estigmatización de los feminismos, la represión policial y otras formas de violencia contra las defensoras que alzamos la voz.
“Estamos alarmadas por los impactos devastadores de un sistema que lo destruye todo”, y que es “racista, capitalista y patriarcal”. Criticó que no se actúe contra “los grupos de poder que están dispuestos a silenciarnos por todos los medios”.