Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que a fin avanzar en la preparación de los terrenos agrícolas para el presente ciclo productivo, el pasado 19 de marzo realizó algunas recomendaciones a las autoridades competentes.
En relación al uso de glifosato indicó que la cantidad que se autorice a los particulares para su importación en 2021 sea, como máximo, de 16 millones 526 mil 177 kilogramos de glifosato formulado y de un millón 257 mil 231 kilogramos de glifosato técnico.
Agregó que en cumplimiento del Decreto presidencial por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente, se estableció dicha recomendación.
En un comunicado, el Conacyt detalló que dicha medida “atiende el hecho de que un litro de glifosato formulado contiene 360 gramos de glifosato de grado técnico; a partir de ello, se deduce que con un millón 257 mil 231 kilogramos de glifosato técnico es posible preparar 3 millones 492 mil 308 kilogramos de formulado”.
Esta cantidad, agrega, junto con los 16 millones 526 mil 177 kilogramos de glifosato formulado, que se recomienda autorizar como cuota máxima a los particulares para su importación, suman poco más de 20 mil toneladas de formulado.