Nueva York., Un juez en Estados Unidos sentenció ayer a Juan Antonio Tony Hernández, un hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a cadena perpetua, más 30 años por crímenes de narcotráfico.
El juez Kevin Castel emitió su sentencia en un tribunal de Nueva York un año y medio después del juicio, que captó la atención de los medios, porque los fiscales mencionaron repetidamente al presidente durante ese proceso, acusándolo de aceptar sobornos por parte de traficantes de drogas.
Además, el hermano menor del mandatario Hernández deberá pagar una multa de 138.5 millones de dólares.
Tras escuchar su sentencia, Tony Hernández, de 42 años, vestido con uniforme azul oscuro de preso, parecía pálido. Se tocaba las manos sobre la mesa y mantenía la mirada baja.
“¡Delincuente! ¡Al igual que tu hermano!”, gritó un miembro del público, mientras Hernández salía de la sala.
Antes de dar su sentencia, el juez Castel describió a Tony Hernández como alguien que podría haber seguido un buen camino como abogado y congresista. Sin embargo, dijo el juez, se dedicó a traficar droga junto a otros y a aceptar sobornos.
“Esto es, de hecho, tráfico de drogas promovido por el Estado”, dijo el juez.
Antes de la sentencia Hernández se quejó de su abogado, diciéndole al juez que éste no le prestó atención y casi no se reunieron en persona para hablar de su caso.
Las acusaciones contra el mandatario hondureño han sido un dolor de cabeza para el gobierno del país centroamericano desde entonces: han proseguido a lo largo de los meses en documentos judiciales y se repitieron en otro juicio reciente a un supuesto narcotraficante llamado Geovanny Fuentes Ramírez.
De momento la administración del presidente estadunidense Joe Biden se ha limitado a decir desde Washington que cualquier acusación de actividad criminal es considerada algo muy serio, pero no ha expresado mucho más sobre el caso.
Un vocero del Departamento de Estado que no está autorizado a dar su nombre debido a políticas internas dijo a la Ap que Estados Unidos trabaja con el gobierno de Honduras, la sociedad civil y sector privado para crear un mejor futuro para el pueblo hondureño.
El ministro de la presidencia hondureña, Ebal Díaz, dijo que el gobierno de su país rechazaba la sentencia, debido a que se basaba en acusaciones de criminales confesos que buscan reducir sus penas en Estados Unidos. Tony fue aprehendido a finales de 2018 en el principal aeropuerto de Miami acusado de participar en todas las etapas del tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
El presidente Juan Orlando Hernández calificó de “indignante” la sentencia, mientras la familia de Tony Hernández clamó por su inocencia, y para el derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), cuyo partido es Libertad y Refundación, el fallo presagia el fin del gobierno actual.