Bogotá. La justicia de Colombia impuso ayer una condena de casi 29 años de prisión a un guerrillero que se apartó del pacto de paz, por su participación en el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano en 2018, anunció ayer la fiscalía.
Jesús Vargas, conocido como Reinel y quien ejercía como mando medio del grupo armado Oliver Sinisterra, deberá cumplir 28 años y ocho meses de cárcel por el crimen contra los trabajadores del diario El Comercio en la frontera entre ambos países. Se trata del primer condenado por un caso repudiado internacionalmente
El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados en Ecuador por disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 26 de marzo de 2018.
“Posteriormente quedaron a cargo de Reinel, quien fue el encargado de custodiarlos hasta que Guacho, entonces cabecilla de la estructura disidente, ordenó asesinarlos”, detalló la fiscalía colombiana en un comunicado.
Los cuerpos fueron hallados tres meses después del secuestro en una fosa clandestina ubicada del lado colombiano de la frontera, en el departamento de Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo.
El ecuatoriano Walther Arizala, Guacho, fue abatido por militares colombianos en diciembre del mismo año.
Reinel, de 29 años, detenido en julio de 2018, aceptó su responsabilidad en los hechos. Según la fiscalía colombiana, realizó “un acto virtual de perdón con los familiares de las víctimas”.
Pretende extraditar a 11 integrantes del ELN
Por otra parte, Colombia dio a conocer una lista de 11 presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, por primera vez, pretende extraditar a Estados Unidos por narcotráfico.
“Esta es la primera vez en la historia de Colombia que se extradita a un miembro del ELN por razones vinculadas con el narcotráfico a Estados Unidos”, declaró el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.
Indicó que la diligencia “hace parte de una solicitud más amplia de varios fiscales y jueces de los Estados Unidos”.
“Son 11 miembros del ELN en total, cuatro de los cuales ya están capturados”, añadió el consejero presidencial. Los otros siete aún son buscados.
Los cuatro presuntos integrantes del ELN capturados y pedidos en extradición son Yamit Rodríguez, alias Choncha; Franco Ruiz, Motorola; José Gabriel Álvarez, Gabriel así como Henry Trigos , alias Henry.
El presidente Iván Duque firmó el lunes la extradición de José Gabriel Álvarez, requerido por la Corte del distrito sur de Texas por tráfico de drogas y quien saldrá del país en unos 10 días.
La última guerrilla reconocida en el país tras la firma de la paz en 2016 con las FARC, aseguró en un comunicado que “es totalmente falso que el personaje llamado José Gabriel Álvarez Ortiz sea integrante del ELN, al igual que los otros tres que, se dice, serán extraditados”.