Villahermosa, Tab. El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en la entidad se ha hecho una inversión "como nunca antes", y dio a conocer que el presupuesto asignado a Tabasco por la contingencia ambiental que sufrió el año pasado es de unos 10 mil millones de pesos para atender a cerca de 200 mil viviendas afectadas en las inundaciones de octubre y noviembre, del que sólo en enseres se han destinado más de dos mil millones de pesos; además de entrega de apoyos económicos, dragados en los ríos de la región, desarrollo urbano y carretero, así como entrega de enseres.
En la capital del estado, López Obrador hizo hincapié en que se entregaron "sin intermediarios" 10 mil pesos por familia —"de manera directa", que suman unos dos mil 400 millones de pesos, y enseres, electrodomésticos —cuya inversión es de dos mil 324 millones 713 pesos, de los cuales ya solo faltan mil millones de ser ejercidos— a 75 mil.
Respecto de los que aún faltan, 116 mil, explicó que se debe a que "son tantos que la producción no dio tiempo para entregarlos a tiempo", y a que dado que se atraviesa la veda electoral, no podrán ser entregados sino hasta pasado el 6 de junio, "a partir de la primera semana", e hizo el compromiso de terminar de entregarlos el 15 de septiembre.
Añadió que ha habido "mucho trabajo de todos los niveles de gobierno", y sobre todo de las áreas que cubren las necesidades de la población que sufrieron los estragos de las anegaciones.
En ese contexto, el ejecutivo reconoció el "apoyo de las fuerzas armadas, cada que se requiere aplicar el Plan DN-III, ahí están ayudando a la población, cuando hay incendios, se padecen de sequías, de bajas temperaturas, temblores".
Recordó que se lleva a cabo ahora mismo "el programa de reconstrucción de carreteras, de construcción de puentes que quedaron afectados por las inundaciones. Decir que son muchas acciones en esta materia, y es una inversión de dos mil millones de pesos solo de carreteras y puentes, adicionalmente el estado mil 200 millones".
Así, reveló que para reconstruirlas "estamos considerando alrededor de tres mil 200 millones de pesos", en total.
Resaltó la puesta en marcha de los programas de dragados, los cuales eran una tarea pendiente en la región, algo que "nunca se había realizado en Tabasco", acotó.
En la presentación del plan estuvieron presentes el gobernador del estado Adán Augusto López; la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros; Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Javier May Rodríguez secretario de Bienestar; el subsecretario de Marina Almirante Eduardo Redondo Arámburo y Luis Crescencio Sandoval secretario de Defensa Nacional, entre otros.