Tulum, QR., La pareja sentimental de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza fue detenida por abusos contra la mujer “y alguna de las hijas”, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Sin dar detalles, el mandatario publicó en redes sociales que la aprehensión se llevó a cabo este martes. “Lo que pretendemos en Quintana Roo es que quien la haga la pague y que haya justicia”.
En este contexto, Karla Rivero, directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, señaló que se brinda atención sicológica no sólo a las hijas de Salazar Arriaza, sino también a los hijos de los cuatro ex agentes acusados del feminicidio de la salvadoreña; mencionó que entre ellos hay recién nacidos y que, al margen del delito que aquéllos cometieron, sus familias resultaron muy afectadas.
Destacó que trabajan de manera muy estrecha con personal de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como de la cancillería de El Salvador.
El sábado se definirá situación de los agentes
El próximo sábado un juez determinará la responsabilidad de los cuatro ex elementos de la Policía Quintana Roo acusados de la muerte de Salazar Arriaza en Tulum, debido a que se acogieron a la ampliación del término constitucional que vence ese día. Mientras, seguirán en prisión.
La mujer refugiada en territorio mexicano murió el sábado al ser detenida y sometida con extrema violencia por uno de los policías (de sexo femenino) en la colonia Tumbenkah.
Los tres hombres fueron remitidos a la cárcel municipal de Playa del Carmen y la mujer al penal de Cancún. Personal de la Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo de la víctima sigue en las instalaciones del Servicio Médico Forense en espera de que algún familiar lo reclame.
Fuentes oficiales indicaron que este miércoles se espera la llegada de parientes de la víctima provenientes de El Salvador.
Mientras, el cónsul de El Salvador, René Domínguez, y la representante de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Ana Rodas, arribaron a Tulum para apoyar a los familiares en los trámites.