Apaseo El Grande, Gto., Un par de sicarios asesinaron al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a primer regidor de Apaseo el Grande, Alejandro Galicia Juárez, e hirieron de gravedad al líder municipal del sol azteca, Juan Ignacio de la Cruz Ávila.
La agresión fue perpetrada el lunes, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a los perredistas y abrieron fuego. Los políticos “venían de la comunidad El Cerrito. Estaban pidiendo permiso para pintar bardas cuando se les acercaron dos hombres en una moto y les dispararon”, dio a conocer el dirigente estatal del PRD, David Cano Hernández.
Alejandro Galicia y Juan Ignacio de la Cruz fueron trasladados a un hospital, pero el candidato a regidor falleció la mañana de este martes y el líder local perredista fue reportado grave.
Amenazan a dos aspirantes a alcaldes
La Fiscalía General del Estado prometió agotar “todos los recursos hasta el esclarecimiento y captura del o los implicados”. Agregó que dará a conocer avances de las pesquisas que “no comprometan el resultado”.
En tanto, los candidatos perredistas a las alcaldías de Apaseo el Grande y Villagrán, Juan Mandujano y Dora Elia Cuevas, respectivamente, fueron amenazados de muerte. Cano Hernández exigió a la administración estatal que encabeza el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que brinde seguridad y protección a sus abanderados.
La Dirección Nacional Ejecutiva del PRD solicitó en un comunicado “el esclarecimiento de estos hechos criminales y demandamos urgentemente a las autoridades de los tres niveles de gobierno investigar a fondo este ataque.
“Que este y ningún asesinato queden impunes. Este lamentable suceso forma parte, por desgracia, de una ola de agresiones y homicidios contra los militantes de nuestro instituto político, situación que exigimos pare de inmediato”, agregó la dirigencia nacional perredista.
Asimismo, recordó que las autoridades tienen la obligación de garantizar un proceso electoral en un ambiente de paz y civilidad, y “sobre todo garantizar seguridad a los ciudadanos, así como a los candidatos. Este proceso no puede ni debe seguir pintándose de sangre”.
La dirección nacional del sol azteca además hizo un “enérgico llamado” para que el homicidio de Galicia Juárez y el atentado contra De la Cruz Ávila no queden impunes.