Ciudad de México. El sistema financiero mexicano continúa enfrentando la pandemia de Covid-19 desde una posición sólida; sin embargo, persisten riesgos, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, quien añadió que el avance de la economía sigue ligado a la dinámica de la pandemia y al progreso en la vacunación.
El organismo integrado por los titulares del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros, detalló que el riesgo para el sistema financiero está asociado a un posible apretamiento de las condiciones financieras globales.
También a cambios en la dinámica de los flujos de capitales globales, en particular ante la posibilidad de que se presenten reajustes de portafolios entre activos riesgosos.
Para los miembros del Consejo el sistema financiero mexicano sigue sólido aun ante escenarios adversos como los simulados en pruebas de estrés, dado que en su conjunto muestra una situación de fortaleza, con una posición sólida de capital y niveles de liquidez por encima de los mínimos regulatorios aplicables.
Sin embargo, advirtió, que la pandemia ha tenido impacto sobre la cartera de crédito de los sectores más vulnerables, que se ha reflejado en un aumento moderado en los índices de morosidad, por el incremento en la cartera vencida en un entorno de disminución del saldo agregado del crédito.
Asimismo, destacó que en algunas instituciones financieras persisten elementos de vulnerabilidad específicos, asociados a la concentración de sus fuentes de financiamiento.
“Así, aunque los resultados del sistema bancario en su conjunto bajo los escenarios de estrés muestran resiliencia ante los riesgos crediticios, el Consejo seguirá atento a la evolución de la cartera asociada a dichos sectores”, aseguró.
Dado que la economía mexicana depende de la pandemia, destacó que se mantienen los riesgos de una recuperación más lenta de la economía nacional, de una mayor recomposición de flujos internacionales hacia activos de menor riesgo y de posibles ajustes en la calificación crediticia de Pemex y del soberano, con las potenciales implicaciones para el sistema financiero.
El Consejo También cuenta con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.