El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipó que el nivel de recuperación económica será mayor a partir de julio –por la aplicación de entre 80 y 90 millones de vacunas– y cerrará el año en “alrededor de 5 por ciento”, cifra que será similar para 2022, pero acotó que la estimación precisa se presentará este miércoles, cuando se entregue a la Cámara de Diputados el documento con los Precriterios de Política Económica.
“El crecimiento se empieza a ver mejor y el rebote económico depende de la forma en que nos hemos adaptado y respondido a la pandemia”, expuso en una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Dijo que el país transita de una situación en la cual contaba con pocas vacunas en enero, a otra con rápido crecimiento de dosis a disposición del país, “el reto será tener suficientes vacunadores”.
Informó a los legisladores que México tiene contratos por 234 millones de vacunas, por 44 mil millones de pesos, y que alcanzarán para inocular a 134 millones de mexicanos, y consideró que a partir de abril habrá semanas en que puedan aplicarse entre 6.5 y 7 millones de dosis, hasta llegar a mayo con 81 millones.
Durante la reunión, los diputados de la oposición cuestionaron a Herrera respecto del crecimiento estimado y la posibilidad de que el promedio del PIB en el sexenio sea menor al de gobiernos anteriores. Herrera respondió que la actual administración es muy cauta en sus pronósticos.