Ciudad de México. Los precriterios de política económica presentados por la Secretaría Hacienda este miércoles son conservadores, pues se da privilegio a mantener un déficit fiscal y se apuesta por la recuperación de la economía basada en factores externos, aseguró Grupo Financiero Monex.
“En general, es un paquete fiscal conservador en donde se sigue privilegiando mantener un déficit fiscal contenido y que apuesta a que la recuperación económica se verá apoyada por la demanda externa”, dijo en un breve análisis elaborado por el área de análisis económico.
Este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso los precriterios de política económica para 2022, entre los cuales destaca el aumento a la previsión de crecimiento económico para este año, que pasó de 4.6 a 5.3 por ciento.
Además, considera que la proporción de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) será de 51.4 por ciento.
“La reducción planteada de la deuda de 52.3 por ciento del PIB en 2020 a 51.4 por ciento al cierre de 2021 se encuentra en línea con la política económica implementada en los últimos años”, señaló Monex.
Explicó que si bien aún es deseable que se implemente algún estímulo fiscal para aminorar los efectos de la crisis que dejó la pandemia de Covid-19, “a estas alturas es poco probable que ocurra”.
Según Hacienda, la inflación se ubicará en una tasa de 3.8 por ciento al finalizar el año, el precio del petróleo será de 55 dólares por barril y el tipo de cambio fluctuará en los 20.4 pesos por dólar.